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La empresa en la Web 2.0

Andoni Calderón Rehecho 27 de Noviembre de 2008 a las 14:03 h

Hoy ha tenido lugar la presentación de un libro de Javier Celaya, titulado "La empresa en la web 2.0".

El procedimiento: una mesa redonda a la que ha lanzado una serie de preguntas, y en la que se sentaban cinco representantes de otras tantas redes sociales: Carlos Blanco (Grupo ITNet), Ícaro Moyano (Tuenti), Pedro Sánchez (Viadeo), Matías Llort (MySpace) y Félix López (Xing). No ha podido acudir, Javier Oliván (Facebook).

El debate entre los miembros de la mesa (con participación del público) ha finalizado una hora y media después; pero podría haberse prolongado sin problema alguno.

Las preguntas a las que han respondido han ido desde qué es la web 2.0 a cómo conseguir que un único perfil permita acceder a distintas redes. En medio, el impacto de la web 2.0 en el modelo de negocio de las empresas, el uso de los perfiles de los usuarios de las redes por dichas empresas, la propaganda, la creación de marcas, los problemas con la protección de datos, el potencial de las redes sociales verticales.

Hay que tener en cuenta el tema de la obra y el público asistente, provenientes del mundo empresarial. No obstante, se han recalcado dos cuestiones fundamentales: las redes sociales conectan a ciudadanos y no a empresas; pero las empresas (a través de quienes las forman) necesitan conocer qué sucede en dichas redes y -en caso de utilizarlas para márketing- ofrecer algo a cambio de su intromisión en la intimidad. 

Se ha hablado de los conceptos de compartir, de capital relacional, de redes profesionales, de reputación, de cambio en el formato del márketing y de la propaganda hacia la segmentación, de posibilidades de autorregulación de los perfiles y de utilización de datos, de tiempos de conexión según los tipos de usuarios, del desplazamiento de las fuentes del rumor, del feedback, de la importancia del valor añadido...

El dinamismo, la inmediatez y la existencia de una gran audiencia es lo que aportan las redes sociales frente a portales tradicionales.

La mayor parte tiene un periodo de vida muy corto. Seguramente algunas desaparecerán; pero serán más las que surjan.

A nivel de biblioteca universitaria es muy significativo el dato de que en Tuenti, donde una parte mayoritaria de los usuarios es de procedencia universitaria, las épocas de mayores conexiones son precisamente las de los exámenes. También que cuando más se conectan es por la noche. ¿Tenemos alguna posibilidad?

El libro que ha servido de disculpa para esta reunión y que profundiza en éstas y otras cuestiones relacionadas, está editado por Gestión 2000. No obstante también se podrá acceder a una copia en línea bajo licencia copyleft, cuyo enlace se encontrará en la web Comunicación Cultural.

Andoni Calderón Rehecho

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