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Jornada de buenas prácticas en Madroño

Andoni Calderón Rehecho 5 de Mayo de 2010 a las 13:38 h

El pasado lunes, día 3 de mayo, tuvo lugar la Jornada de Buenas Prácticas de las Bibliotecas del Consorcio Madroño. Pretende ser el primero de una serie de encuentros que sirvan para compartir y profundizar sobre las tareas que llevamos a cabo para mejor servir a los usuarios, como dijo el coordinador del consorcio en su presentación.

Por orden alfabético, las bibliotecas del Consorcio han presentado sus buenas prácticas. Los materiales utilizados para mostrarlas están disponibles en la web de Madroño. Los enlaces los pondremos al mencionar cada una de las 11 intervenciones.

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá llevó un blog de cine y una página web dedicada a Citas e Impacto.

Amparo de la Iglesia nos mostró Blog de Cine, diseñado con Blogger, en el que recogen la interrelación del cine con los libros y con diferentes ámbitos del conocimiento al tiempo que aumentan la visibilidad del catálogo y enlazan con bases de datos como FIAF Index to Film Periodicals. Cuenta con diferentes opciones de búsqueda.

Florentina Fernández nos enseñó pormenorizadamente la sección de la web dedicada a Citas e Impacto, diseñada en 2008 -tras el uso de una wiki para el trabajo colaborativo- y que cuenta con 5 secciones: factor de impacto, índice de citas, otros indicadores de la investigación científica, calidad de las revistas científicas y acreditación y evaluación. Incorpora tutoriales realizados con diferentes herramientas: las interactivas con Captivate.

 

La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid utilizó un vídeo en el que -en ocasiones- se incrustaban varias secuencias diferentes. El hilo narrador eran Paloma Calvé y Pilar Barreda que explicaban las experiencias de las bibliotecas de Derecho y Medicina en el paso de una formación de usuarios individual y general a una formación colectiva y especializada en la que se cuenta con nuevos espacios, menos cursos y más almas y con asignaturas con reconocimiento de créditos y uso del campus virtual. Incluía intervenciones de alumnos y profesores, además de mostrar diferentes partes del campus y de los edificios.

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense llevamos una presentación diseñada por Antonio Moreno a la que puse voz yo mismo. Seguramente no soy la persona más indicada para resumir la intervención; pero se pueden hacer comentarios al final.
Intentamos en 25 minutos mostrar la integración de recursos y servicios en nuestra web, tomando como ejemplo (sólo algunas pinceladas) la Colección Digital Complutense, ALFINBUC (destacando los cursos en abierto en Moodle), la Ayuda (subrayando el nuevo servicio de chat), las guías temáticas y de asignaturas, los blogs (y su alimentación de diferentes páginas de servicios) y el catálogo (sólo en su integración con la web y sin mencionar siquiera todas sus nuevas funcionalidades como la búsqueda en texto completo).
Me interesó destacar (no sé si lo logré) la importancia de hacer visible y útil el trabajo realizado por una gran cantidad de personas de diferente procedencia y el reconocimiento de la valía de nuestros compañeros.

 Dónde está cada cosa

La Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid presentó también dos prácticas: la edición digital y el curso "Técnicas de búsqueda y uso de la información".

Blanca Sotoca nos habló de la importancia de los Servicios de Edición Digital que aportan una mayor visibilidad de las publicaciones científicas, un mejor control presupuestario de libros y revistas, el apoyo a la preservación y a la edición en abierto al tiempo que consolida la posición central de la biblioteca. Nos habla de su experiencia, contemplando funciones, recursos humanos, presupuesto y difusión y mostrándonos algunas de las publicaciones.

Julio Macías nos presenta la asignatura de Técnicas de búsqueda y uso de la información que se imparte a todos los alumnos de primer curso de su universidad, sin distinción de disciplinas, un importante logro desde el punto de vista de la ALFIN. Nos habla de la situación anterior y de cómo llegaron a la consecución de este curso, la cooperación con los profesores, la intervención de gran número de bibliotecarios en el mismo (48), el uso del Aula Global 2, la valoración de los resultados académicos, la percepción de la lectura por los alumnos... Más información sobre este curso en este mismo blog: una y dos.

 

Maria Jesús López Manzanedo y Rosa Sánchez Fernández, nos hablan de la integración de las competencias genéricas en información en los estudios de postgrado de la UNED.
La Dirección de la Biblioteca participa en la Comisión de Doctorado. Se ha conseguido una asignatura dentro de metodología de la investigación, con 1,5 créditos ECTS, 9 módulos en 6 semanas de trabajo cuyo contenidos teóricos responden a los criterios del CAUL y que obtiene una valoración positiva (96%) por parte de los estudiantes.


Rosa comentó la experiencia en Psicología. En su caso se llama seminario (más fácil conseguirlo que si se le pone el nombre de asignatura) cuyas características son que es curricular, transversal, obligatorio, evaluable, certificable, orientado al autoaprendizaje e impartido por profesionales de la información.
En diversos momentos hicieron énfasis en la actitud crítica ante la información y en el compromiso ético.

 

Collage: 7 personas

 

En su turno, la Biblioteca de la Universidad de Politécnica nos presenta colecciones de objetos digitales y el programa de acogida a los nuevos bibliotecarios.

La Politécnica cuenta con muchas plataformas digitales y una buena cantidad de documentos que requieren tratamiento especial, generando objetos digitales complejos en los que se incluyen animaciones, imágenes estáticas y en movimiento, texto... Matilde Sanz nos muestra ejemplos de esos objetos digitales complejos: animaciones de Física y productos de construcción (Powerglass). La Biblioteca ha conseguido una alianza estratégica con el Gabinete de Teleeducación y creado un PAD (Punto de Apoyo a la Docencia).

Patricia Roque nos habla del plan de acogida para el personal bibliotecario de nuevo ingreso, iniciativa que parte del plan de mejoras posterior a la evaluación de la biblioteca y que busca normalizar y evaluar cómo apoyar y orientar a los nuevos en la identidad corportativa, la legislación y normativa y los procesos de trabajo. Han creado una Comisión de Acogida, implantado una Jornada de Acogida (o documento de bienvenida), creado la figura de los mentores y un curso de acogida (en la plataforma Moodle) en el que se incluye la evaluación. También cuentan con unas jornadas de comunicación interna. Quien quiera ver el curso en Moodle puede escribir a acogida.biblioteca@upm.es

 

La jornada la finalizó la Universidad Rey Juan Carlos mostrándonos la mediateca del campus y la Ludoteca.

La mediateca es un proyecto consensuado con el profesorado, fruto del esfuerzo de un grupo de trabajo con representantes de todos los centros. Destaca la inclusión de videojuegos y la instauración de la Evideoteca que conecta 50 puestos. Cuentan además con 5 salas de visionado colectivo.

La fuerte colaboración con los docentes para avanzar en la enseñanza basada en el aprendizaje se muestra con la presencia de un profesor que nos presenta "Del análisis fílmico a la ludoteca" desde el punto de vista del aula. Considera la era digital como una revolución. La ludoteca está todavía implementándose y es un proyecto que pretende incluir recursos e información sobre juegos y cuestiones relacionadas. Hay que recordar que los videojuegos son el medio interactivo por excelencia y que una Facultad de Ciencias de la Información no puede ser ajena a su evolución.

 

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