Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El futuro de las bibliotecas públicas: propuestas nórdicas

Ruth Lopez Zazo, Antonio José Casas Rosado 11 de Junio de 2010 a las 14:05 h

El pasado miércoles 2 de junio, tuvo lugar en la Feria del Libro de Madrid una conferencia sobre la visión nórdica de las bibliotecas del futuro. Ha estado enmarcada en el eje vertebrador sobre el que gira este año la Feria, los países nórdicos.

Comenzó Maria Antonia Carrato Mena, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, presentando a cada uno de los conferenciantes.

El primero fue Jens Thorhauge, director de la Agencia de Bibliotecas y Medios de Dinamarca. Comenzó hablándonos sobre el punto actual en el que se encuentran las bibliotecas, para definir después cómo podría ser la biblioteca del futuro. Destacó que el bibliotecario actual se centra en las personas, no ya en los libros, y que la biblioteca debe ser más abierta e interactiva, digital y accesible 24/7, y debe trabajar en común con todo tipo de instituciones.

Helena Ahlin, bibliotecaria de Suecia, continuó mostrándonos nuevas formas de trabajo en bibliotecas suecas, en las que se tiene un gran interés hacia la cultura infantil y la experimentación con nuevos dispositivos, como máquinas expendedoras de libros, biblio-barcos, o con servicios como el primer Club de lectura con libros electrónicos. Presentó además interesantes proyectos como la Semana Nórdica de Bibliotecas, la Biblioteca Virtual nórdica BiBBi para niños de 3 a 12 años, o el proyecto Bokjuryn para estimular la lectura entre niños y jóvenes e impulsar la colaboración entre colegios y bibliotecas.

Por último, Maija Berndtson, directora  de la Biblioteca Nacional de Finlandia, presentó el espectacular proyecto de una nueva biblioteca nacional situado como espacio cívico en el pleno centro de Helsinki, que esperan inaugurar en 2017. Destaca la creación de una serie de espacios novedosos, como un lobby, un lounge, silent areas, studysauna, speaker's corners...que le permitirán convertirse en un verdadero "supermercado del conocimiento" y una especie de "tercer lugar" común entre el trabajo y el hogar.

Podéis encontrar un resumen más detallado de lo que se habló allí en: http://www.ferialibromadrid.com/ficha_avanzada.cfm?id=498

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]