Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VI Jornada Campus Virtual UCM. Apertura y conferencia inaugural

Andoni Calderón Rehecho 24 de Septiembre de 2010 a las 15:04 h

La Vicerrectora de Informática y Comunicaciones, Carmen Fernández Chamizo, abrió la jornada presentando a los miembros de la mesa.

En primer lugar intervino el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices, que resaltó el entusiasmo de su Facultad con el Campus Virtual, recordó -refiriéndose a los problemas- que nada es permanente y que debemos seguir formándonos, para finalizar reconociendo el Campus Virtual como una herramienta imprescindible que en cierto modo ha cambiado la forma de hacer docencia y se ha convertido en un medio de comunicación ágil al poder acceder a él desde cualquier lugar en cualquier momento.

 

La Directora de la Oficina de Campus Virtual, Amelia Sanz, se felicitó de que esta jornada llegara por primera vez al Campus de Somosaguas, agradeció el trabajo de todos los implicados, comunicó que se habían empezado a virtualizar asignaturas desde el día 5 sin problemas (la integración con GEA funciona), dio números del pasado junio (89.600 alumnos, 6.500 espacios, más de 4.000 profesores, hasta 70.000 entradas al día en mayo y junio) considerando que ha supuesto una revolución tecnológica tranquila, que ya no supone una innovación porque se ha convertido en cambio social y lo que importa ahora es más la calidad (y su reconocimiento) que la cantidad, destacando que cerca de 5.000 profesores han dado el paso de innovar sin incentivos.

La VI Jornada supone mirar hacia adelante, identificando oportunidades y retos (dibujar el mapa del CV que queremos: en cierto modo, la UCM que quisiéramos). También teniendo en cuenta lo que quieren los alumnos.

Da una visión del programa del día:

  • intervención del Director General de Política Universitaria (resumida a continuación)
  • Sesión con pósteres
  • Mesa redonda en la que se resumen las aportaciones de las diferentes ponencias
  • Talleres (6 en total, en dos tiempos consecutivos diferentes; es decir, como máximo se puede acudir a dos en su integridad)

Finaliza diciendo que el CV no es una plataforma sino un conjunto de plataformas.

 

La Vicerrectora reconoció que es un reto dar el necesario reconocimiento a la profesión y que sirva para al carrera docente; al mismo tiempo que destacó la dificultad para establecer la calidad de los materiales.

 

El Director General de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro, nos pidió que le permitiéramos usar la metáfora de la ruta de la seda (en la que al viaje físico se unía el crecimiento interno, la apertura de la sociedad, el flujo entre culturas y la introducción de innovaciones) para equipararla con el camino al EEES.

Considera que Bolonia supone seguramente la revolución más importante para la Universidad, sólo comparable a la LRU de 1983.
Da algunos datos sobre universidades españolas actuales, la investigación en España (9º lugar con el 3% de las publicaciones científicas y el 99% de los científicos que ha habido en España están vivos), titulaciones adaptadas a Bolonia... para decirnos en qué fase estamos ahora mismo: la del seguimiento y acreditación de los títulos, dando soporte para que se conviertan en un contrato social (Estudiantes-Universidad-Sociedad).

Resalta la importancia de contar con un standard de lo que es un titulado universitario europeo (algo que es importante para EE.UU., Reino Unido, Australia... que no lo tienen) y la flexibilidad en la oferta que supone, ya que se pueden realizar modificaciones (qué ofrece y cómo) simplemente con pedir la modificación a la ANECA (antes era preciso que pasara por el BOE) lo que permite adaptarse a lo que solicita la sociedad (7 de los títulos más solicitados en 2010 no existían en 2004) y también equivocarse; al tiempo que proporcionar variaciones múltiples en el curriculum facilitando la formación permanente y continua.

Cree que las enseñanzas virtuales tienen grandes posibilidades y que la innovación docente ha estado presente siempre en este proceso. Las TIC influyen en las maneras de enseñar, hablándose ya de la generación de los hiperconectados e incluso de la generación 2020 (interconectados y viviendo la web en tiempo real con acceso inmediato a la información en línea).

El alumno es el protagonista y los créditos se centran en él, buscando su papel activo y participativo englobado en el aprendizaje a lo largo de la vida (continuo y organizado).

Después hace una relación de las actividades que realiza el Ministerio para potenciar todo esto, destacando la Convocatoria anual del Programa de Estudios y Análisis que ha recibido más de 2000 propuestas desde 2001 y concedido 500 con una aportación superior de un millón de euros al año.

Cree que la innovación educativa ya no pueda reducirse a lo mismo que se consideraba antes. Se pregunta cómo se enseña a enseñar y cómo conseguir una permanente innovación educativa y si la calidad de la docencia no se deberá más a las personas que a las herramientas.

Finaliza su intervención con las palabras de un poeta andaluz que dice que el futuro influye en el presente más que el pasado.

 

** Para iniciar el debate la Vicerrectora realiza una pregunta al Director General: los profesores no ven recompensada la dedicación al CV ni en la carrera docente ni en el concepto de dedicación docente. ¿Hay algún planteamiento por parte del Ministerio sobre ello?

Profesora preguntando con visión de asistentesEl Director General (DGPU) cree que las soluciones deben cambiar dependiendo del contexto. Es imprescindible que se reconozca y esto deben saberlo los estamentos universitarios, incluyendo a la ANECA. La cuestión es cómo se debe reconocer.

Todo profesor debe tener un plan de dedicación académica con el % de tiempo dedicado a cada actividad que puedan ser públicos y comparables.

Si la labor de reconocimiento no se asume desde todos los lados estaremos fracasando.

Hace referencia a la necesidad de que las universidades utilicen la contabilidad analítica de costes, lo que supone saber qué cuesta cada actividad y cómo se reparte.

 

** Se toma más en cuenta la investigación que la docencia en la selección del profesorado.

DGPU: en la ANECA se valora la docencia el 30/40%; además quienes participan en las comisiones de la Aneca y en la selección de personal de las Universidades son profesores universitarios. También es cierto que se ha tendido mucho a indicadores cuantitativos y se necesitan medidores de calidad del profesorado que sean válidos.

** Las nuevas tareas necesitan más profesores, lo que supone más dinero. ¿Se plantea el Ministerio que los retos del EEES deben hacerse a coste 0?

El DGPU contesta que:

  • España es el país que tiene más profesores por alumno de toda la UE: no faltan profesores; sino que están mal repartidos.
  • Los pasos hacia la virtualización deberían haber contribuido a equilibrar esta situación
  • Las universidades están transferidas a las Comunidades Autónomas
  • El esfuerzo del Ministerio es de 11 millones de euros al año dedicados al EEES desde hace cuatro años.

 

Ir a: Índice Siguiente

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]