Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VI Jornada Campus Virtual UCM. GNOSS-Universidad 2.0

Andoni Calderón Rehecho 27 de Septiembre de 2010 a las 11:10 h

Un taller interesante en el que se presenta una herramienta nueva. Se divide en varias partes: un planteamiento escéptico en la interrelación entre EEES y CV, la presentación de un producto diferente enraizado en las redes sociales, la valoración de profesores que lo han utilizado de manera práctica y el debate sobre todo ello, truncado por el tiempo.

Este taller es el resultado de fusionar dos propuestas diferentes: la primera intentaba encajar el CV con el paso a una enseñanza por competencias y la segunda presentaba una plataforma concreta que podía cubrir las lagunas que tenía el CV en dicha enseñanza por competencias.

 

Clara García nos recuerda que hay dos procesos simultáneos: el EEES y el uso del CV. Esto no significa que estén relacionados.

La enseñanza por competencias (generales y específicas, cognitivas, actitudinales, instrumentales) requiere de metodologías docentes específicas y de una evaluación de las competencias (una de las cuestiones que más les preocupa) con criterios objetivables, que siga unos principios, tenga en cuenta el proceso y no únicamente los resultados e incluya la autoevaluación y la evaluación cruzada.

Lo han contrastado en dos asignaturas que han virtualizado con WebCT:

  • ha resultado cómodo pero innecesario para aplicar las metodologías docentes, funcionando sobre todo para entregar las herramientas y la documentación
  • Con la evaluación ha ocurrido lo mismo: es cómodo pero también innecesario. Permitía dar información sobre el sistema y los criterios de evaluación e informar sobre la propia evaluación

La conclusión es que ha habido éxito en la aplicación del EEES pero no aprovechamiento del CV al servicio del EEES. El reto es trasladar el EEES al CV con las siguientes exigencias: que las actividades que se den en el CV estén diseñadas para la adquisición de competencias y para su posible evaluación.

 

Pablo Hermoso presenta la herramienta GNOSS como una red de redes sociales profesionales, con tecnología española. Plantea 3 ideas básicas:

  • No es Moodle, ni WebCT ni es un Campus Virtual: para hacer en Internet lo mismo que se hace en clase tal vez no hacía falta el CV
  • La tecnología no es neutral, implica una visión política, una manera de entender el mundo
  • El aprendizaje informal se olvida a menudo. Esto no sustituye a nada. En realidad el profesor es el centro; pero tal vez la vida no está en el aula

GNOSS son redes sociales aplicadas a la enseñanza con tecnología de la web semántica. Piensa que hay que interpretar el mundo de los nuevos y se pregunta si no podría utilizarse su mundo de relaciones y de ocio para aprender y qué ocurriría si todo el potencial acumulativo de las personas se convirtiera en un bien público (estructurado para ser relevante)

GNOSS desde el punto de vista de lo social contempla una arquitectura de participación e identidad (permite ser muchos y uno: múltiples identidades y CV multinivel).... Desde el punto de vista del contenido: datos estructurados, abiertos y enlazados y SemCMS. Desde el punto de vista de la búsqueda, la recuperación de la información y el marketing semántico.

Habla después del aprendizaje informal, considerándolo como el más significativo y preguntándose por qué entonces hay clases con 150 alumnos. Se genera en contextos de trabajo y en interrelaciones entre iguales. Requiere un entorno personalizado de aprendizaje.
Asegura que las universidades no utilizan la potencia del aprendizaje informal, cuando la universidad futura se basará en el aprendizaje informal acompañado de sistemas formales de representación y validación del conocimiento.

La mejor tecnología de aprendizaje jamás inventada: la conversación.

 

Juan Antonio de Castro, que usa Prezi para su presentación, nos habla de la revolución del conocimiento abierto: hasta ahora la inteligencia aplicada y la práctica estaban separadas. Supone guardar un conocimiento colectivo que de otra manera se pierde en el día a día.

ElFragmento de presentación creador de GNOSS fue Ricardo Alonso Maturana un profesor de Filosofía. El objetivo es que los alumnos se enseñen entre sí, generen recursos y bienes. No se trata de una universidad a distancia ni de sustituir la educación presencial; pero sí de que se vea apoyada por la herramienta, acelerando el aprendizaje y el acceso al conocimiento, creando un espacio transparente y competitivo (en su sentido emulador) que consigue un efecto multiplicador con la puesta en común.

No se trata de cambiar a algo en línea ni del E-learning tradicional. La herramienta permite que el profesor gestione a los alumnos independientemente del origen (incluso de universidades diferentes) creando comunidades de conocimiento cuyos recursos pueden alimentarse de todo lo que se encuentra en la red.

Desde el punto de vista de la plataforma puede funcionar como comunidad pública (abierta a todo el mundo) o privada (reservando el acceso) y ser creada tanto por personas individuales como por organizaciones.

El profesor crea la identidad colectiva y todos pueden proponer recursos y categorizarlos, editarlos o comentarlos, lanzar debates, hacer preguntas, editar blogs, participar en DAFOs... Los alumnos están suscritos al profesor y al resto de los alumnos.

Dispone de diferentes herramientas (ver foto) y cuenta con un buscador muy sofisticado.

Nos habla también de los criterios de evaluación: cantidad y calidad de los recursos, comentarios al blog, creación de blogs, Wiki colaborativo, DAFOs, pruebas orales sobre conocimientos colectivos y de búsqueda...

Hay una visibilidad de los actos de aprendizaje que además tienen relevancia en los buscadores como Google porque introduce descripciones semánticas que aquéllos pueden leer obteniendo un posicionamiento óptimo. Pone como ejemplo Economía Española 2.0.

Concluye que la experiencia ha sido exitosa para el grupo de profesores y ha obtenido un feedback positivo por parte de los alumnos.

 

Pilar Gago, profesora de Economía, nos cuenta que ante esta herramienta ella se planteó preguntas desde el punto de vista del docente. ¿Qué le ofrece? ¿Enriquece el proceso de aprendizaje? ¿Mejora los resultados? ¿Permite caminar a la excelencia?

Nos destaca sus bondades:

  • Es multilateral, permitiendo la transparencia y la interacción
  • Seguimiento continuo de cada alumno
  • Inmersión en el proceso de aprendizaje
  • El alumno se convierte en elemento activo
  • Concepto de evaluación continua en red
  • Optimiza el aprendizaje de los alumnos

Después habla de la metodología de la evalución en la que se incluye la creación de recursos de autor y muestra una tabla con los resultados.

Los alumnos que usaron GNOSS obtuvieron las mejores calificaciones. Tanto estos como los profesores valoraron con satisfacción la herramienta.

Para convertirse en estudiantes 2.0 se necesitan profesores capaces de ayudarles a serlo (Steve Harpadon, fundador de la Red Social Classroom 2.0)

 

El debate recoge varias preguntas y/o comentarios:

  • ¿Qué criterios se dan para la calidad? ¿Cómo se aplican a los alumnos?
  • Un psicólogo que ya lo ha probado piensa que se ajusta muy bien al diseño del funcionamiento del cerebro humano. Y pregunta si sale gratis.
  • Clara García: ¿Cuándo tienen que hacer las tareas los alumnos? ¿Se van a meter en todos los nodos? ¿Cómo se evalúan las competencias?
  • La Directora de la Oficina de Campus Virtual apunta 3 cuestiones:
    • Las competencias son algo abstracto: es difícil medirlas. Hay que hacerlo a través de una performance.
    • Los alumnos están acostumbrados/interesados a/en los resultados y no a/en los procesos
    • Las herramientas no son neutras; de hecho gran parte de la información está bajo muchas llaves (Deep Internet)
    • WebCT y Moodle son de principios de la década: son prehistoria; pero sí que han generado cambio, aunque se quedan cortos. Pero tampoco hemos visto en esta sesión mucho de la herramienta en sí: le gustaría saber mucho más sobre como es por dentro. Les emplaza a reunirse para ver más
  • Una profesora de Farmacia pregunta cómo se filtra la información: si es abierto, cómo se controla lo inadecuado
  • Otra de Derecho plantea que unos participan mucho y otros no. ¿No se aprovechan unos de otros?

 

Las respuestas son:

  • GNOSS fue creado en 2003 (también Luis Cacho, profesor de Música, es creador de ella). Es gratuita en el ámbito educativo. Tiene otros módulos específicos para entidades comerciales que hay que pagar.
  • Se desarrollan competencias digitales. Para poder evaluar cada profesor debe decidir
  • Interviene un alumno que ha trabajado con la herramienta, diciendo que han conseguido invadir su tiempo de ocio, que los alumnos tienen inquietudes que les impulsan al conocimiento y a iniciar controversias, que su visibilidad es grande...

Y el tiempo no da para más (al menos yo acudo a la sesión de clausura)

Se puede entrar en Green Competitiviness (es pública. Pero requiere registro previo).

Ir a: Índice Siguiente

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]