Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Encuentro de responsables de ALFIN de bibliotecas universitarias españolas

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 21 de Octubre de 2010 a las 11:05 h

El pasado 17 de junio tuvo lugar el II Encuentro de responsables de ALFIN de bibliotecas universitarias en Granada.

En el primer encuentro se utilizó un blog (alojado en nuestra web) para prepararlo y recoger, a posteriori, el funcionamiento y las aportaciones del mismo.

En esta ocasión se ha utilizado la plataforma Moodle de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

 

Los organizadores (Universidad de Granada, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Complutense) diseñaron varios posibles escenarios y gestionaron la plataforma.

Durante más de un mes, un número superior al centenar de bibliotecarios discutió en el foro, proporcionó materiales y preparó las bases para la reunión presencial del 17 de junio.

En la página de REBIUN se pueden encontrar enlaces a toda la información significativa:

  • el programa
  • un excelente resumen de lo que se discutió en la plataforma Moodle, realizado por Maribel Domínguez, Directora de la Biblioteca del Área de Ciencias Experimentales de la Universidad de Alcalá.
  • las conclusiones del encuentro
  • y, lo más importante de todo: la propia plataforma.

Es importante diseccionar su importancia.
En primer lugar: está en acceso abierto.
Además de toda la documentación recién mencionada, proporciona numeroso material muy relevante para el trabajo con la ALFIN relacionado con las bibliotecas universitarias: documentos clave de todo tipo, vídeos (incluyendo los que se crearon en el grupo de trabajo de CRUE-TIC y REBIUN), programas completos de ALFIN de algunas bibliotecas universitarias, cursos ofertados, planes de ALFIN, propuestas de programas, experiencias en diferentes bibliotecas...

Por último; pero no menos importante, incorpora -en 53 ficheros multimedia diferentes- la grabación de las principales intervenciones que se realizaron en el encuentro.

Hasta relativamente hace poco tiempo la plataforma no estaba en abierto y ayer se enlazó desde REBIUN el resumen elaborado por Maribel Domínguez.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]