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Summon nos permite buscar en los artículos de las revistas contratadas

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 7 de Junio de 2011 a las 12:39 h

El pasado día 1, en la Biblioteca Histórica, se presentó Summon, una de las llamadas plataformas de descubrimiento (Web Scale Discovery) que vamos a tener operativa en nuestra biblioteca. No es sino una herramienta que busca en multitud de recursos al mismo tiempo y presenta los resultados con múltiples opciones de acotación de manera sencilla (como por otra parte incorporan la mayor parte de las nuevas interfaces de bases de datos).
La presentación estuvo a cargo de Daryl Naylor y Ben... Por parte de la BUC, Eugenio Tardón nos dio la información básica.

 

Summon pertenece a Serials Solutions y presume de disponer del índice más amplio de este tipo de recursos, conteniendo más de 3.625 bases de datos a texto completo para un total de 9.250, que recogen 1.172.938 holdings de revistas. Una característica fundamental es que el índice está mantenido por 26 bibliotecarios que se dedican a tiempo completo a normalizar.
Estamos ante un Saas (Software as a Service) accesible en la web, haciendo innecesario contar con un servidor local. Para su diseño hicieron un estudio en el que tuvieron en cuenta la opinión de estudiantes, investigadores y bibliotecarios recogida mediante sesiones in situ y cuestionarios.

Daryl considera que la mayor parte (75%) de la información útil para la investigación se encuentra en la biblioteca, pero más del 60% inicia la búsqueda en Google. Por eso, ellos han creado algo similar a Google, con un índice único normalizado que ahora contiene 800 millones de registros (tiene una capacidad de 2.000 millones). Este índice es tan amplio que sirve como único elemento de búsqueda (no es un metabuscador), lo que facilita resultados casi instantáneos; y cubre la mayor parte de los recursos de cualquier biblioteca. Cuando no es así se negocia con editores para cubrir las lagunas existentes.


Según Daryl el índice recoge información de más de 7.500 editores y de 150.000 revistas (la mayor parte en texto completo) con más de 80 tipos de documentos.


Ejemplos de contenidos de diferente naturaleza incluidos son Dialnet, HathiTrust, Arxiv o Web of Science.

 

Enumeramos otras de sus características, mostradas de manera práctica por Ben:

  • autocompletado semántico al introducir elementos de búsqueda,
  • los filtros que acotan los resultados cambian según aquéllos,
  • muestra el número de citas y desde dónde se han realizado,
  • metadatos completos enriquecidos con la revisión por pares de Ulrich's,
  • visibilidad de sus LibGuides,
  • es posible buscar por algunas palabras vacías,
  • también busca en el texto completo,
  • recomienda la escritura correcta,
  • cuenta con APIs para personalización,
  • hay posibilidad de búsqueda avanzada,
  • se pueden crear pequeños Summon: subconjuntos de la colección total (aunque siempre se tiene la posibilidad de consultar la base de datos completa).

 

Eugenio habla de la implementación en la BUC, que tiene como objetivo aumentar el uso de los recursos electrónicos (cuestan unos 2 millones de euros) conectando a los usuarios con los recursos, ya que el negocio de la biblioteca es ofrecer contenidos, no búsquedas.
En un primer momento buscará en los artículos de las revistas contratadas por la Universidad y posteriormente ampliaremos el ámbito de búsqueda (se puede incluir el catálogo completo). Contamos con unos 33.000 títulos de revistas electrónicas que suponen más de 52 millones de artículos. Además disponemos de 65.000 e-books licenciados y 120.000 digitalizados. Entre el 87% y el 90% de nuestros recursos están en el índice de Summon.
Como ya disponíamos de Serials Solutions para gestionar las revistas electrónicas la tarea de configuración ha sido poco gravosa.

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