Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Encuentro REDIAL

Javier Gimeno Perelló 11 de Noviembre de 2011 a las 17:11 h

Durante los pasados días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en la Casa de América de Cataluña la reunión y V Encuentro de Centros españoles de REDIAL.

REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) está constituida por las instituciones y organismos públicos y entidades privadas europeas que conservan y difunden en sus bibliotecas, archivos o centros de documentación material bibliográfico, documental, audiovisual, etc., sobre América Latina.

REDIAL se constituye en 1988, a instancias del CNRS de Francia, durante el Simposio "Los sistemas de Información en Ciencias Sociales y Humanas sobre América Latina en Europa: balance para una cooperación europea", celebrado en Ámsterdam, en el marco del 46º Congreso Internacional de Americanistas.

En España, en marzo de 1989 en el CSIC, en el marco del Encuentro Europeo de Centros sobre América Latina.

Forman parte de REDIAL más de treinta y cinco instituciones de estudio, investigación y documentación europeas sobre América Latina en Europa. Entre las españolas, son miembros el CSIC, la AECID, las Casas de América de Madrid y de Cataluña, la Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias de Salamanca, Complutense, Internacional de Andalucía o Barcelona, la Subdirección Gral. de Coordinación bibliotecaria del Mº de Cultura, etc.

La BUC es miembro de REDIAL desde sus inicios, si bien no ha tenido una actividad profesional hasta la actualidad. En mayo de 2010 se reincorpora como miembro activo a instancias de REDIAL España, previa autorización de la dirección, designando representante al coordinador de innovación y calidad. En junio de 2011 presenta una comunicación a la Reunión Anual de REDIAL de  Londres, donde se informa de las fuentes americanistas de la BUC y de los proyectos de investigación en curso de los departamentos de Literatura hispanoamericana, Historia de América y Antropología americana..

Otras instituciones y entidades miembros de REDIAL son:

En la red, REDIAL está en Facebook y dispone:

El 3 de noviembre se celebró en Barcelona la reunión de los centros españoles de REDIAL, donde se informó de las acciones realizadas en el último año, la organización de la próxima Asamblea General de REDIAL en Viena en julio de 2012, las Jornadas REDIAL-España, los contenidos del Subportal Migraciones y la participación en el Congreso ICA, a celebrarse en Viena en julio de 2012, coincidiendo con la Asamblea General de REDIAL.

En el mencionado Congreso ICA, la BUC presenta la ponencia: "Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Fuentes, recursos y acervo bibliográfico y documental americanista y sus servicios asociados".

Para el Subportal Migraciones, la BUC está preparando una bibliografía comentada de las tesis, monografías, artículos de revista, proyectos de investigación y otros documentos sobre migraciones, tanto de europeos a Latinoamérica como de latinoamericanos a Europa.

Araceli, Javier y RosaEl 4 de noviembre se celebró en la Casa Amèrica Catalunya el V Encuentro de los centros españoles de REDIAL, donde se desarrollaron mesas redondas para tratar temas como las migraciones y los estudios latinoamericanos, los archivos y la memoria histórica, migraciones y exilios o cooperación al desarrollo y nuevas migraciones. En esta última mesa, compuesta por Araceli García, de la AECID y Rosa Seguí, de la Universidad de Barcelona, moderada por Javier Gimeno, de la Biblioteca Complutense, se reflexionó sobre la relevancia de la cooperación bibliotecaria al desarrollo y se expusieron algunos proyectos de cooperación internacional llevados a cabo por las tres instituciones representadas en la mesa.

Javier Gimeno Perelló (Representante de la BUC en REDIAL)

También en Biblioteca y Sociedad.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]