Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad

Andoni Calderón Rehecho 3 de Diciembre de 2012 a las 09:14 h

El I Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad tuvo lugar la pasada semana en la Facultad de Ciencias de la Documentación y en la Casa do Brasil: 2 sedes, 3 días, 4 sesiones, 11 mesas y 47 comunicaciones; además de varias sesiones técnicas dedicadas a establecer acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, retratan el balance numérico del Seminario, que ha sido realizado en el marco del convenio entre la Universidad Complutense y la Universidad de Brasilia, con la coordinación de las profesoras Aurora Cuevas y Elmira Simeão.

Concebirlo como Seminario supone un espacio relativamente cerrado, donde se trata de compartir experiencias, encontrarse, conocerse... Un evento más pensado para profesores e investigadores. Se caracterizó por incluir presentaciones de quienes están investigando por primera vez, proporcionando un adelanto de sus trabajos, junto con quienes ya tienen una mayor experiencia en estas lides. El formato siempre el mismo: organización en mesas, con dos moderadores (uno español y otro brasileño) en las que cada participante tenía un breve lapso de tiempo, de 15 minutos.

También otro elemento importante que en muchas ocasiones ya no se tiene en cuenta: comunicaciones escritas. Próximamente estarán disponibles tanto los escritos como las presentaciones, cuando hubo, que fue casi siempre. Las enlazaremos desde aquí.

Es difícil intentar abordar una jornada de tales características, con multitud de temas, con muchas intervenciones. Si podemos, incluiremos una breve descripción de cada una que pueda servir para guiar a los curiosos e interesarlos (o no) en la revisión de la presentación o en la lectura de la comunicación. El establecimiento de lazos, la proyección internacional está conseguida, como parte de la política estratégica del centro y de la Universidad ante una educación superior globalizada. La mejor manera de demostrarlo fue la firma de un convenio que ampliaba la situación previa.

Las 4 sesiones aludidas fueron:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]