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¿No querías saber qué hace un community manager? Plan social media...

Andoni Calderón Rehecho 20 de Diciembre de 2012 a las 10:14 h

Ya ha transcurrido un poco de tiempo desde que Dídac Margaix nos ayudará a entender qué era y para qué podía servirnos la web social. El pasado mes, el día en que terminaban las Jornadas que organizó SEDIC en la Biblioteca Nacional, Julián Marquina presentaba -bajo el auspicio de UOC y EPI- el "librito": Plan social media y community manager con el que nos ofrece el estado de la cuestión de los medios sociales y cuál debe ser la actitud proactiva hacia ellos para sacarles partido.

De manera escueta nos presenta las características propias de la web social y el papel de las personas en ella, nos desgrana los distintos tipos de entornos (blogs, microblogging, redes sociales, multimedia social, geolocalización, marcadores sociales, mundo Google...) en los que podemos vernos inmersos, subrayando los pros y los contras de cada uno, aventurándose a añadir algunos consejos, llevándonos a las herramientas que nos permiten hacer, crear... y medir (importante en un mundo de big data y de minería de datos, de textos y de opinión). Porque la clave de todo está en el plan social media, que debe determinar qué hacemos, por qué, para qué y cómo... mediante un plan estratégico: "El plan estratégico (compuesto por el plan de actuación, el plan editorial y de dinamización y el plan de crisis) es revisable y modificable si..." (p. 103). Entre las distintas opciones para elaborarlo escoge un procedimiento en 7 pasos (análisis de la situación, objetivos, conocimiento de la audiencia, tecnología que se utilizará, establecimiento del plan estratégico, puesta en marcha, monitorización y medición). Dicho plan, será la base sobre la que el community manager deberá trabajar, fundamentalmente para conseguir establecer una favorable reputación digital, que no es sino la expresión de cómo nos ven los otros, lo que piensan de nosotros. Y algo importante: también nos dice qué es lo que no debe hacerse nunca... que entronca con el mencionado plan de crisis.

Me llama la atención que es seguramente la obra en papel de las que he leído que más URL recoge (al menos la que más tinyURL) lo que por otro lado es una demostración de la cantidad de información que se nos presenta: 90 en la última sección de lecturas recomendadas, unas 112 en el cuerpo del texto, a las que debemos añadir las que se encuentran en nota (hay 174 y en la mayor parte de ellas encontramos uno de estos enlaces o un nombre de usuario de Twitter), lo que hace una cifra cercana a los 370. ¿Cuántas han sido, Julián?

 

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