Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Ministerio de Cultura y sus políticas de cooperación bibliotecaria

Andoni Calderón Rehecho 18 de Agosto de 2009 a las 19:30 h

El viernes es el último día del curso. Interviene como ponente principal Mª Antonia Carrato Mena, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria.

El Rector de la UCM, Carlos Berzosa, que no pudo acudir a la inauguración inicia la jornada acompañado de José Antonio Magán, codirector del curso y de la Subirectora General.

El Rector se disculpa por no haber podido acudir a la presentación del curso por motivos de agenda, agradece la asistencia y espera que todos los asistentes hayan estado a gusto y les haya resultado fructífero el curso.

Considera la cooperación como algo importante frente a la competencia, aunque sin olvidar que hay que ser competente. Un ejemplo es el proceso de digitalización que permite difundir el patrimonio acumulado durante largo tiempo y evita la necesidad de acudir a un espacio físico concreto.

Habla después sobre el futuro que nos aguarda y que es incierto ya que los que hacen diagnósticos cambian constantemente los mismos, al mismo tiempo que la opacidad del sistema financiero es muy grande. Considera que deberíamos ir a un modelo económico diferente.
Lo que es cierto es que hay un endeudamiento muy grande que va a afectar a todas las instituciones públicas, especialmente a las universidades, a las que se deja de lado (frente a las obras públicas...) ya que no entran en ninguno de los planes de estímulo de la economía.

Se pregunta después por qué no estamos en los ránkings entre las 100 principales universidades. En primer lugar son cuestionables los indicadores que se utilizan, dando demasiado énfasis a la investigación, en la que España históricamente ha estado a un nivel bajo (potenciado por la depuración de la mayor parte de la intelectualidad tras la guerra civil) y no se ha apostado por ella; a pesar de todo, se ha avanzado mucho últimamente aunque no lo suficiente.
También se han hecho demasiadas universidades públicas al mismo tiempo que el número de estudiantes bajaba, lo que supone repartir los mismos recursos entre más destinatarios.
A pesar de todo, contamos con investigadores de primera línea.

Las bibliotecas son fundamentales tanto para la investigación como para la docencia y el desarrollo del conocimiento y no son ajenas a la política universitaria del país. A veces vivimos en una especie de burbuja de cristal que no se corresponde con el mundo que nos toca. Ahora mismo los analistas plantean el gráfico de la crisis de muy diversas maneras: desde los que hablan de una V a los que creen que será una U y los más pesimistas que plantean una L; cuando lo más probable es que sea una W.
En este ámbito destaca negativamente el silencio de la Universidad. No se está reivindicando el papel de ésta aun cuando se plantea una presencia más alta en la sociedad. Debería contribuir a conseguir una sociedad más justa, sostenible... ¿Va a mejorar o empeorar con Bolonia? En definitiva, no debemos hacer burbujas especulativas y ser consecuentes con lo que planteemos.

Hace mención a algunos problemas con la FECyT y se dirige a Mª Antonia agradeciéndole su presencia y esperando que las políticas bibliotecarias sean mejores que otras políticas ministeriales.

Recuerda que la lectura es un buen refugio para superar la crisis económica, si no es con nuevos escritores, con los clásicos. Felicita a los bibliotecarios por su gestión.

Sigue como presidente de REBIUN, intentando mejorar, ahorrar. Piensa que con la crisis se estudia más y que la universidad debe ir más allá de los académicos, ya que debe ser la vanguardia de la cultura, transformar el conocimiento y conseguir una sociedad más ilustrada y menos ignorante. A pesar de reconocer que sus palabras tienen un tono pesimista, anima a los presentes, espera que los recortes no afecten a las bibliotecas y recuerda una idea de Gramsci: "Frente al pesimismo de la inteligencia el optimismo de la voluntad".

 

Mª Antonia Carrato

Jose Antonio Magán presenta a Mª Antonia Carrato, haciendo referencia a que España es uno de los países que más han optado por la digitalización, a la existencia de un buen sistema de bibliotecas y a la creación hace dos años del Consejo de Coordinación Bibliotecaria.

Mª Antonia dice que lo que hacemos lo hacemos todos y que desde el Ministerio intentan avanzar en la medida que la comunidad bibliotecaria lo necesita, siendo el 80% de su labor la cooperación.

Aunque el Rector le haya restado alguna energía ella también es optimista y considera que la cooperación es fundamental en nuestra labor básica de facilitadores de información (conseguir que el ciudadano encuentre lo que busca es la razón de ser). La cooperación ha existido durante mucho tiempo pero le faltaba una estructura que pudiera mantenerla. La creación del Consejo de Coordinación Bibliotecaria tenía como sentido hacer transcender la cooperación existente y superar las barreras entre tipos de bibliotecas, uniéndolas de arriba abajo y viceversa.

Puntualiza que cooperación y coordinación no son sinónimos. La primera implica voluntariedad y trabajo al mismo nivel. La segunda, obligatoriedad y colaboración a distinto nivel. En el caso de la coordinación el ministerio sólo puede llevarla a cabo con las bibliotecas públicas de titularidad estatal.

Hace un repaso al marco legislativo y a la organización territorial compleja que impide crear una buena red bibliotecaria. Piensa que la normativa de bibliotecas, independientemente del nivel administrativo, debe acercarse a criterios internacionales como los que emanan de la Unesco o de la IFLA.

Habla de las principales aportaciones de la Ley 10/2007 y del Real Decreto 1573/2007 de Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, cuya primera reunión tuvo lugar en febrero de 2008. Muestra su organigrama, con la existencia de una comisión por cada tipo de biblioteca. En el caso de las universitarias, al estar REBIUN muy desarrollada, fue considerada como la Comisión Técnica de su tipo de bibliotecas. Además existen grupos de trabajo multidisciplinares.
Recalca que la Subdirección busca resultados y no protagonismo.
Continúa hablando de la composición del consejo y de sus funciones, promoviendo la cooperación entre todos sus sistemas.

Considera que es mucho más rico el resultado de la cooperación (ej. canon por préstamo) y que como se ha partido desde abajo habrá menos problemas para aprobarlo.

Además del Consejo, existen unas Conferencias Sectoriales para las que el primero puede servir de puente recogiendo propuestas de las mismas.

Hace referencia a los 15 grupos de trabajo del Consejo que abarcan desde normativa estadística hasta depósito legal, pasando por las colecciones digitales, la ALFIN, los servicios de referencia virtual en línea... Recuerda que como cualquier otro organismo vivo, nacen, crecen... y mueren.

Menciona a conitnuación el R.D. 1572/2007 por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, explicando su fundamento, los órganos creados, las competencias y los grupos de trabajo.

Después, reconoce que al Consejo de Coordinación Bibliotecaria le faltan contenidos; pero eso no significa que no se esté trabajando en otros proyectos (Proyectos Bibliotecarios Cooperativos), mostrándonos la implicación del Ministerio a nivel nacional e internacional.

Para finalizar nos muestra un vídeo promocional de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Histórico, que en breve podrá verse difundido.

 

A continuación el Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense, Juan Manuel Álvarez Junco, clausura el curso y se procede a la entrega de diplomas.

 

Mª Antonia Carrato

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]