Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La cooperación internacional: IFLA, Unesco

Almudena Caballos Villar 17 de Agosto de 2009 a las 20:09 h

La jornada del miércoles comenzó con la intervención de Joaquín Selgas, quién conoce de primera mano la realidad de la cooperación internacional dada su trayectoria profesional y su presencia en el Governing Board de la IFLA. Su ponencia ha girado entorno a tres ejes principales: La cooperación bibliotecaria: conceptos, antecedentes y realidades; el ámbito internacional y las principales instituciones: la IFLA y la UNESCO.

En lo que se refiere a la cooperación bibliotecaria destacó el hecho de que es una característica inherente a la biblioteconomía, rastreable desde antiguo e impulsada por razones tanto económicas, ahorro de costes, como políticas, destacando la extensión y la planificación y al mismo tiempo por las propias circunstancias sociales evidenciadas en el desarrollo de las tecnologías. Hoy por hoy no se entendería la cooperación sin tecnología.

Tras definir la cooperación bibliotecaria como "cualquier iniciativa destinada a mejorar los planteamientos teóricos o el desarrollo práctico de los servicios de biblioteca e información" Joaquín Selgas pasó a describir los aspectos positivos y negativos de la misma. Entre los positivos destacó el ahorro, la productividad, la visibilidad, la repercusión y el aprendizaje, frente a los beneficios desiguales, la pérdida de autonomía, complejidad y el tiempo invertido. El balance y equilibrio entre las ventajas y los inconvenientes reflejan la realidad de la situación actual en materia de cooperación.

La cooperación bibliotecaria tanto a nivel nacional como internacional se ha desarrollado por la importancia de la profesionalización y del asociacionismo, evolucionando de los grandes sistemas planificados y complejos a otros más informales.

En el ámbito de actuación de la cooperación bibliotecaria a nivel internacional, Joaquín Selgas destacó la importancia de la participación de un mayor número de agentes que deriva en una mayor repercusión de las actuaciones que se llevan a cabo. Por otra parte, la cooperación bibliotecaria internacional supone un esfuerzo y complejidad a la hora de aunar diferencias culturales entre los miembros participantes, además de la dificultad en la participación dado el número elevado de participantes.

 

Tras este detallado análisis de la cooperación pasó a describir la estructura, funciones y proyectos de la IFLA, a la que define como "ONG de ámbito internacional con sede en La Haya que representa los intereses de las bibliotecas, servicios de información y de sus usuarios". El fin último de la IFLA consiste, tanto en promover estándares como en procurar la difusión del valor de unos servicios bibliotecarios de calidad.

La IFLA orienta su labor entorno a tres ámbitos de aplicación: La sociedad, los miembros y la profesión, estructurándose en cinco divisiones: tipos de bibliotecas, colecciones, servicios, apoyo y regiones, que acogen a 45 secciones.

En cuanto a las principales actividades Joaquín Selgas destacó las siguientes:

  • FAIFE (Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression). Comité sobre libre acceso a la Información y libertad de expresión.
  • CLM (Committee on Copyright and Other Legal Matters). Comité sobre Copyright y cuestiones legales.
  • ICADS (IFLA-CDNL Alliance for Bibliographic Standards). Alianza IFLA - CDNL para estándares bibliográficos.

Por último destacó las tendencias de futuro y los nuevos proyectos hacia los que se encamina la cooperación internacional y en los que la IFLA participará activamente. La convergencia entre los distintos tipos de instituciones culturales, archivos, bibliotecas y museos, así como la preservación de los materiales que contienen a través de la organización denominada Blue Shield (Escudo Azul), fundamentarán las bases de la actuación de la IFLA en un futuro a corto plazo.

 

La UNESCO como institución cooperativa internacional en materia de bibliotecas, fue el último de los temas tratados por el conferenciante, quién hizo hincapié en el apoyo a la formación de formadores en alfabetización informacional (ALFIN) desarrollada por dicha entidad. La UNESCO ha venido realizando desde 2008 una serie de talleres encaminados a la formación de los profesionales bibliotecarios en ALFIN, talleres que han dado lugar a la creación del portal Information and media literacy.

La creación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, fue otra de las acciones destacadas por Joaquín Selgás, resaltando el hecho de que la consideración y preocupación de la UNESCO por este tema hace que sea tratado por la comunidad, como una de las piezas clave de la cooperación internacional en materia de bibliotecas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos Villar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]