Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Servicios cooperativos en las bibliotecas alemanas. El ejemplo del préstamo interbibliotecario

Andoni Calderón Rehecho 18 de Agosto de 2009 a las 19:06 h

A las 12:10 presento a Klaus Kempf. Va a hablar de la cooperación en bibliotecas alemanas poniendo como ejemplo el caso del préstamo interbibliotecario.

Inicia su conferencia diciendo que la división del trabajo en red (networking) es cada vez más evidente en el caso de las bibliotecas. Las bibliotecas científicas alemanas están construidas sobre el plano de la cooperación, con la característica de que es casi toda de titularidad pública, desde el nivel más general (Estado alemán) al particular, Municipios.

No hay una biblioteca nacional alemana como tal, más bien una virtual: nunca ha tenido una BN clásica ni tampoco una especializada que lleve a cabo esas funciones como en el caso de la LC.

El 1 de enero de 2007 se crea el centro bibliográfico nacional (DNB) que recoge el fondo bibliográfico alemán y la bibliografía alemana.

Hay dos modelos esenciales de agrupación: regional e interregional; existiendo 6 agrupaciones regionales de bibliotecas. Muestra el ejemplo del sistema bibliotecario científico de Bavier.

Presenta, a continuación, un sistema de préstamo interbibliotecario empezando por sus bases:

  • ZDB: Base de datos nacional de revistas. Tiene una importancia especial para el préstamo interbibliotecario y constituye la espina dorsal bibliográfica a la que contribuyen 4.300 bibliotecas (también algunas austríacas). Se muestra gran interés en mantenerla actualizada, cuenta con más de un millón de registros y la Biblioteca Estatal de Berlín es responsable de su gestión
  • WEBIS es la Red Nacional de Colecciones Especiales mantenida por 75 bibliotecas.
  • SUBITO reúne a 30 bibliotecas que se reparten hasta 125 tareas diferentes. Parte de unas nuevas bases organizativas y de todos los fondos propios de los participantes con las mismas condiciones. Menciona a Dialnet y habla de otros servicios como BIOMED
  • En construcción 42 portales temáticos

Se adentra después en el sistema nacional de préstamo interbibliotecario, partiendo de su concepto jurídico, diferenciando los diversos tipos de transacciones, mostrando el antes y el ahora, con catálogos y formularios de petición en línea, con un servidor central de préstamo interbibliotecario desarrollado de modo cooperativo por Westfalia Renania y Baviera.

Más tarde muestra, demasiado pormenorizadamente, diferentes maneras de hacer una petición, concluyendo que es el servicio más valorado que consigue un proceso transparente para el usuario y mucho más rápido que el preexistente.

Por último nos habla del BTD, transporte de libros en Alemania, que lleva en vigor unos 12 ó 14 años. Cuenta con un centro logístico, furgonetas, bandejas normalizadas, transporte nocturno... Un ejemplo de las diferencias de coste: una bandeja normalizada, con un máximo de 30 kilos cuesta menos de 5 euros; mientras que un libro por correo ordinario llega a los 6 ó 7 euros.

Se ha conseguido un incremento del 15% de las transacciones desde 2000 a 2007, pareciendo haber alcanzado el tope. Como ejemplo, en Ratisbona, la central de Baviera, se han repartido 940.000 documentos en 2007, de los que el 75% fueron dentro del Estado.

Se despide recordando que la cooperación también significa sufrir.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]