Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Felicitamos a Linus Torvalds por su "Nobel" de tecnología

20 de Abril de 2012 a las 12:34 h

El creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka son los ganadores del Premio Millennium de Tecnología 2012, el premio internacional más importante del mundo en este campo, que otorga cada dos años la Academia de Tecnología de Finlandia.

En un comunicado, la Fundación del Premio expreso así el motivo:"El logro de Linus Torvalds ha tenido un gran impacto en el desarrollo del software y en cuestiones culturales y éticas relacionadas con la creación de redes y la apertura en internet".

Tras conocer la concesión del premio, Linus dijo: "El software es demasiado importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas". 

Linux es un sistema operativo menos usado que otros sistemas para el público en general, principalmente por razones comerciales, pero con amplia implantación en grandes instalaciones y administraciones públicas. Por ejemplo, en los centros de supercomputación se instala mayoritariamente en sus grandes servidores.

En realidad este sistema operativo debería llamarse GNU/Linux, porque integra el kernel de Linux con las aplicaciones GNU. Richard Stallman fue el creador de GNU (Gnu is Not Unix), un proyecto para permitir que el sotfware sea libre, se pueda utilizar por todos y ser modificado con la finalidad de mejorarlo. A este proyecto le faltaba un kernel. Se puede definir este como el corazón de un sistema operativo, es el encargado de que el software y el hardware de un ordenador puedan trabajar juntos. Linus Torvalds, siendo estudiante de la Universidad de Helsinki, desarrollo en 1991 el kernel que después llamaría Linux.

La estabilidad existente en GNU/Linux se consigue gracias a la aportación de miles de voluntarios de todo el mundo que mejoran constantemente los códigos y las aplicaciones que podemos utilizar, así los programas tienen correcciones constantes. Hay cientos de programas que se acogen a la licencia GPL que permite disponer del software y modificarlo según sus necesidades. El software es gratuito (aunque no todas las aplicaciones existenes pueden ser modificadas y algunas son de pago) y podemos modificar su código con la sola condición de mencionar a los autores anteriores a nuestra modificación.

 El premio Millennium está dotado con un millón de euros (1,3 millones de dólares) y se concede cada dos años para premiar "una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana".

En la primera edición ganó el premio el físico británico Tim Berners-Lee, por sus aportaciones a la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW).

Shinya Yamanaka, ha sido galardonado por ser el inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), que podría acabar con la polémica del uso de fetos o embriones.

¡Enhorabuena señor Torvalds! y ¡Enhorabuena señor Yamanaka!

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]