Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Informática es el área de investigación que más crece en España situándose en un 5,62% de la producción científica en 2010

21 de Marzo de 2013 a las 14:20 h

"El área que más incrementa su presencia en la producción nacional es, sobre todo, Ciencias Informáticas, llegando a representar el 5,62% del total de la producción en 2010". Esta afirmación se puede leer en Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2010, un informe que acaba de publicar La FECYT y el Observatorio Español de I+D+I ICONO,  en el que se analizan los resultados de la investgación nacional durante ese periodo, incluyendo la evolución en relación a años anteriores y tendencias a futuro.

Por lo que respecta a niveles de visibilidad, Ciencias Informáticas obtiene posiciones por encima de la media nacional en las categorías de redes (1,26), visión por ordenador y reconocimiento de patrones (1,16), interacción hombre-máquina (1,15), sistemas (1,15) e informática gráfica (1,14). Los valores se refieren al impacto normalizado.

En cuanto a patrones de colaboración institucional, la investigación en el área de Ciencias Informáticas se realiza sin colaboración (47%), con colaboración internacional (28%), nacional (19%) e internacional y nacional (7%).

Otro rasgo distintivo de la producción científica informática es que en esta área el porcentaje de resultados que se publican en forma de ponencias de congresos (46%) es superior al resto de las ciencias, frente a un 49% en forma de artículos. Casi todas estas publicaciones están escritas en inglés (97%) y un 27.09% se dirigen a cabeceras que ocupan el primer cuartil del ranking.

Si la atención se centra en la estructura cognitiva (el mapa de relaciones de cocitación) los datos del informe reflejan que Ciencias Informáticas, Matemáticas e Ingeniería se relacionan directamente con la Química. Por otra parte, las Ciencias Económicas pasan de estar más orientadas a Informática en 2006 a estarlo en 2010 a las Ciencias Sociales.

Según este documento, aunque el volumen de la producción científica general (no limitado a Informática) se duplica entre 2002 y 2010 hasta llegar a 66.655 documentos, España desciende de la 9.ª a la 10.ª posición en el ranking mundial debido a la pujanza de países emergentes como la India.

La Universidad Complutense de Madrid, en su totalidad, ocupa el tercer puesto en cuanto a volumen de producción del sistema univeritario español y el primero dentro del ámbito madrileño. Yahoo Research Barcelona es la cuarta empresa, precedida por Telefónica, Pfizer y Repsol.

Los análisis se basan en datos recogidos en el portal SCOPUS. Consulte el informe completo aquí.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]