Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

200 años de "La Pepa"

Servicio de Edición Digital y Web 16 de Marzo de 2012 a las 13:16 h

Hace 200 años fue promulgada la Constitución Española de 1812. Denominada La Pepa por ser aprobada el día de San José, en ella aparecen algunos de los derechos hoy considerados como fundamentales, entre los que destacan la Libertad de expresión, la Libertad de Prensa e Imprenta, el Derecho a la integridad física, la Libertad personal o la Inviolabilidad del domicilio. 
En lo que a la Universidad se refiere, la Constitución de 1812 sirvió de germen para el desarrollo de nuevas titulaciones en la Universidad Complutense, entonces Universidad Central. En su Título IX, artículo Art. 367 , el texto recoge la necesidad de crear " el número competente de Universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes". 
En la Biblioteca Complutense puedes encontrar información sobre la Constitución de 1812 en el catálogo CISNE  y en Summon , incluso puedes acceder al texto completo del documento original en la Biblioteca Digital HathiTrust.

Este aniversario ha generado diversos actos en la Universidad Complutense y en sus bibliotecas:

  • En el Blog de la Biblioteca de Educación, se anuncia la celebración de la VII Jornada Cultural: "Centenarios 2012" cuya conferencia inaugural está dedicada a la Constitución de 1812.
  • El Blog de la Facultad de Derecho  también se hace eco del bicentenario constitucional haciendo referencia tanto a la historia de la Carta Magna, en una de las noticias publicadas, así como a la libertad de prensa, archivos y bibliotecas, tema presente en las XXI Jornadas FADOC 2012. 
  • En Biblio-Polis, Blog del Campus de Somosaguas, se ha publicado el post Sucedió en Cádiz, en el que nos invitan a visitar una exposición bibliográfica inspirada por la celebración del bicentenario.

Constitución 1812 en HathiTrust

    Otros recursos:

    - Fuentes para la historia del Constitucionalismo Español. Colección bibliográfica de la BUC

    - Cádiz 2012. Capital Iberoamericana de la Cultura

    Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

    RTVE


     

    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]