Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Ideologias subyacentes a la aplicación del derecho europeo de la competencia (tesis doctoral de Juan Ignacio Signes)

Puesto el 18 de Julio de 2012 a las 12:01

Nota del editor: Julio suele ser un mes en el que tiene lugar la lectura de distintas tesis doctorales y esta costumbre se confirmó el pasado día 9 de julio de 2012 cuando en el Salón de Grados de nuestra Facultad tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral que bajo el título "Ideologías Subyacentes a la Aplicación del Derecho Europeo de la Competencia", había redactado Juan Ignacio Signes de Mesa.

Tuve la fortuna de ser el Director de la tesis y lo subrayo no simplemente por lo satisfactoria que ha sido siempre la relación académica y profesional con Ignacio Signes, sino también porque cada vez que se produce la defensa de una tesis doctoral elaborada en el seno de nuestro Departamento, cumplimos la función que tenemos encomendada. En especial en esta época, cuando la Universidad se ve amenazada por tantas situaciones difíciles, que se mantenga el interés de algunos por llegar a obtener el título de Doctor es motivo de alegría y para la consecución de ese objetivo tenemos que brindar toda la ayuda posible.

La lectura tuvo lugar ante un Tribunal integrado por la Profesora Carmen Alonso (Presidente) y el Profesor Alberto Tapia (Secretario), a quienes acompañaron los Profesores José Manuel Otero Lastres (Universidad de Alcalá), Luis Velasco San Pedro (Universidad de Valladolid) y Luis Fernández del Pozo (ESADE). No puedo dejar de llamar la atención sobre el interés que tuvieron las distintas observaciones que a la memoria formularon los miembros del Tribunal, sobre todo porque una tesis elaborada sobre Derecho europeo de la competencia no puede ignorar la coyuntura difícil en la que se mueve el examen actual de determinadas prácticas y situaciones, que reclaman una especial ponderación.

Dirigir una tesis siempre es satisfactorio: más aún cuando ésta llega a buen puerto. Podrá entenderse que esa arribada se ha producido con la obtención de la máxima calificación para la tesis de Ignacio, pero más allá de esa calificación académica, merecida para el esfuerzo de todos estos años del hoy ya Doctor, la recompensa en este caso también es para el Director. Tuve la ocasión de ser profesor de Ignacio Signes durante la licenciatura y advertí entonces que era un estudiante extraordinario. Esa valoración se vio plenamente confirmada por las distintas becas que obtuvo Ignacio Signes, de tal manera que fue acumulando títulos en Universidades de prestigio (el Colegio Europeo de Brujas o la propia Harvard Law School), que consolidaban su preparación como jurista.

Su actual desempeño en el Tribunal de Justicia como Letrado no hace sino continuar lo que es el currículum de un brillante jurista, a pesar de su juventud. Conseguir que en el marco de esa carrera tan brillante, Ignacio mantuviera la suficiente atención como para, a costa de un importante esfuerzo, ser capaz de culminar su tesis doctoral es un mérito destacable. Un mérito que redunda en favor de nuestra Universidad y Facultad y en su capacidad, sorprendente en las actuales circunstancias, de lograr que, a pesar de todos los problemas y pesimismos que rodean nuestra actividad académica, sigamos atrayendo a los mejores a la hora de volver a las aulas por las que antes pasaron para licenciarse o graduarse y a las que deciden regresar para obtener el título de Doctor.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: JUAN SANCHEZ-CALERO GUILARTE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]