Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Este espacio fue creado para servir como escaparate de un evento concreto en octubre de 2009, realizado en colaboración entre el Museo de América y la Biblioteca de la Universidad Complutense y encuadrado en el ámbito mayor de Los Museos como espacio para el Diálogo Intercultural. Una vez concluido lo dejamos como testimonio.

Danzas indígenas de Guatemala y México. Una breve introducción

18 de Mayo de 2009 a las 10:57 h

http://www.pbase.com/lahuasteca/image/68439925

Las danzas indígenas que actualmente pueden contemplarse en muchos pueblos y aldeas de población mayoritariamente indígena en muchas regiones de Guatemala y México, tienen poco que ver con nuestro concepto tradicional de danza.

Se trata de un espectáculo en el que, aunque pueden aparecer  personajes claramente coloniales, mantiene mucho de una tradición prehispánica. Para empezar, aunque se denominan genéricamente "danzas", son un conjunto de aspectos que podemos denominar claramente artísticos. Encontramos en ellas  máscaras y complejos y ricos atavíos que representan tanto personajes históricos como míticos, y también animales. No solamente se baila, hay partes recitadas, hay canto, se cuenta una historia, un mito. Hay músicos y se encuentran tanto instrumentos prehispánicos como el teponaxtle (tambor de madera) en México, o la marimba, de clara aportación africana, en Guatemala.

La representación suele realizarse al aire libre, en la plaza del pueblo, delante de la iglesia, y puede durar horas, incluso días, con frecuentes paradas para reponer fuerzas, secar el sudor, tomar algo de alimento o echar un trago.

[Seguir leyendo] Danzas indígenas de Guatemala y México. Una breve introducción

Conferencia sobre la máscara del jaguar

8 de Mayo de 2009 a las 10:53 h

El miércoles día 13 de mayo a las 13:30, en el aula B25 de Geografía  e Historia (en el segundo piso), se celebrará una conferencia titulada "La danza del Jaguar y otras danzas rituales mexicanas".

Será impartida por Elena Delgado es miembro del Equipo de Difusión del Museo de América y Emma Sánchez Montañés, es profesora del Departamento de Historia de América II de la Universidad Complutense de Madrid.

Es una ocasión estupenda para saber más sobre la máscara ritual que está expuesta en la Biblioteca de Geografía e Historia. Esta pieza, prestada por el Museo de América, es una invitación para adentrarse en las culturas del otro lado del Atlántico y su exhibición se inscribe dentro del Proyecto "Otras lecturas" en el que colaboran bibliotecas y museos.

[Poner comentario] Conferencia sobre la máscara del jaguar

Otras Lecturas: Entre Museos y Bibliotecas

7 de Mayo de 2009 a las 13:42 h

"Otras lecturas" es un proyecto que se lleva a cabo simultáneamente en varias bibliotecas que exponen piezas de varios museos en sus salas para sorprender a los usuarios y recoger la impresión y los mensajes que captan de los objetos, buscando establecer un diálogo intercultural entre las distintas historias del objeto y la vivencia de cada persona.  Así como la colaboración entre bibliotecas y museos y el establecimiento de procedimientos comunes que se centren en los usuarios.

Uno de los objetivos es propiciar complicidades entre las bibliotecas y museos. Al fin y al cabo, el aprovechamiento de la visita a un museo o de la lectura de un libro se produce de la misma manera: por la comprensión de sus  estructuras narrativas y de las relaciones que puedan establecerse con lo ya conocido por el lector o por el observador.

El proyecto tiene tres sedes:

  • Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Filología y Facultad de Geografía e Historia)
  • Granada: Biblioteca de Andalucía
  • Zaragoza: Biblioteca Pública del Estado de Zaragoza

¿En que contexto se enmarca "Otras lecturas"?

[Seguir leyendo] Otras Lecturas: Entre Museos y Bibliotecas

La Conferencia del profesor Lacadena en la Web

6 de Mayo de 2009 a las 10:45 h

Ya está disponible en internet la conferencia que dictó el profesor  Alfonso Lacadena García-Gallo, especialista en el mundo maya, profesor del Departamento de Historia de América II (Antropología de América) de la Universidad Complutense de Madrid.

Quien quiera escuchar la conferencia, y ver las imágenes con las que se ilustró la charla, tiene que hacer pinchar en este enlace a Complumedia.

El acto se celebró el pasado 24 de abril, a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A).

Para quienes no pudieron asistir, y para los que quieran refrescar, aquí está la grabación de esa interesante lección sobre libros y escribas mayas.

Os recordamos que la lección del profesor Lacadena ilustra y complementa el facsímil del Tro-Cortesiano que el Museo de América expone en la Biblioteca de la Facultad de Filología.

[Poner comentario] La Conferencia del profesor Lacadena en la Web

EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (4)

24 de Abril de 2009 a las 13:14 h

EDICIONES DEL CÓDICE DE MADRID (TRO-CORTESIANO)
(por orden cronológico)

  • BRASSEUR DE BOURBOURG, Charles Étienne
    1869    Manuscrit Troano : étudess sur le système graphique et la langue des Mayas. Tome 1. Imprimerie Impériale, Paris.
  • ROSNY, Léon de
    1882    Codex Cortesianus ; manuscrit hiératique de l'Amérique Centrale conservée au Musée archéologique de Madrid. Libraires de la Société d'Ethnographie, París.
  • RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la
    1892    Códice maya denominado Cortesiano que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Reproducción fotocromolitográfica, Madrid.
  • GATES, William
    1911    Madrid Codex. Point Loma. [reimpresión en 1933 por The Maya Society, Baltimore]
[Seguir leyendo] EL CÓDICE TRO-CORTESIANO DEL MUSEO DE AMÉRICA DE MADRID (4)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]