Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Invitación a leer Barrio Lejano

José Antonio Gómez Hernández - 7 de Enero de 2010 a las 09:45

Barrio Lejano es una de las mejores obras de Jiro Taniguchi, y acaba de ser reeditada por Ponent Mon en un único volumen, por lo que es una oportunidad para encontrarla y leerla si no se ha hecho ya.


El tema de la historia son los recuerdos de la propia vida y la reconciliación con ellos. Hiroshi, el comerciante de 48 años protagonista de Barrio Lejano, vuelve a la adolescencia para revivir la época en que su padre abandonó a la familia. A lo largo de la novela el joven Hiroshi va viviendo con dificultad su vida juvenil con los conocimientos, la experiencia y la visión del adulto.

La obra destaca también por el cuidadísimo dibujo, que se entretiene en los detalles, y por la sensibilidad que trasmite y con la que sabe contar esta sencilla historia, de la que se ha planteado varias veces hacer una película.

Para los bibliotecarios, además, hay algunas escenas bibliotecarias que les gustará ver: A lo largo de su ejercicio de revisión de la historia personal y familiar, Hiroshi pasa algunos momentos por la biblioteca de su instituto, así como por la de un amigo que ha conservado los libros de su abuelo. En la biblioteca del Centro se encuentra con una compañera del instituto que habría podido ser un primer amor, y en la de su amigo se emborracha con una botella de whisky escondida.

He recomendado mucho este cómic, y lo he citado en mi blog dedicado a Jiro Taniguchi, y a todo el mundo que lo ha leído le ha emocionado. Es sobre todo ideal para los lectores de mediana edad, pues la obra les hace fácil encontrar motivos de identificación, y les hace pensar en sus propias circunstancias, mirar hacia atrás sin ira hacia los años siempre difíciles de la infancia, de la búsqueda de la identidad personal, del conflicto entre la realidad y los deseos...

Jiro Taniguchi es un autor adictivo para los lectores, que cambia la manera de considerar los cómics para los que tienen una visión de éstos asociada solamente a lo infantil o el humor. Su narrativa es plenamente adulta, a la vez que sencilla y emotiva, y se la considera la más cercana al gusto europeo de los autores japoneses de manga.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Antonio Gómez Hernández


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]