Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Anatomía de un instante de Javier Cercas

Carlos Lombas 3 de Junio de 2009 a las 09:35 h

"Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece" (Honore de Balzac)

En Anatomía de un instante las verdades  son más concretas, están más acotadas al contexto político de sus protagonistas y los frentes de la España de 1981, pero tratando con cierto sigilo, aún, el papel femenino en el entorno golpista, salvo alguna anécdota.

"La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda" (frase universal)

La memoria visual de ese mal día de febrero, que a punto estuvo de retrotraer la vida de los españoles a un nuevo trote fascista, sobre aquella sociedad ilusionada con la palpitante democracia española, se convierte en este libro en cronometro de un momento de nuestra historia...

...ese instante en el que Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y  Santiago Carrillo, en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso, se resistieron a lanzarse al suelo...

Todas las fuentes documentales están tejidas con legítimas armas narrativas, desarrollando en cada plano de aquella fatídica jornada,  lo que una exaltada y melancólica vieja guardia franquista, quiso convertir en el nuevo alzamiento para salvar su idea de la España imperial.

Con nuestro interés sobre aquellos hechos, en el trayecto hasta llegar a  esta comodidad democrática del siglo XXI, nosotros, los que ya estábamos en la mayoría de edad,  habíamos votado y soñábamos con la libertad de hoy, vemos como esta novela-diario va punteando las crónicas parciales que otras memorias y análisis fueron vaciando de verosimilitud, con sus diferentes puntos de vista.

Las imágenes, que fotograma a fotograma, nos mantuvieron, aquel día, clavados e incrédulos, son para Javier Cercas, partida e índice del recorrido novelado. Este ejercicio de hipnosis, deja de lado lo políticamente correcto,  que en otras historias se advierten de soslayo, como la parte de responsabilidad del rey  y deletrea lo que entre líneas, los golpistas tomaron como manual de instrucciones de su cruzada, paladeando el poder desde las diferentes tramas.

En el prólogo se concreta la intención del libro-crónica,  el epílogo trascribe el juicio a los exaltados y  una bibliografía exhaustiva de artículos, crónicas, memorias, etc.  Es  imprescindible la lectura de esta intuición narrativa, que ordena la agenda final de la posguerra.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas, entre ellas Soldados de Salamina.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]