Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Desapercibidos

Susana Corullón 23 de Mayo de 2011 a las 10:15 h

"Durante diez años hemos logrado pasar desapercibidos. Nadie se ha dado cuenta de que en enero de cada año publicamos esta revista. Al parecer, nadie nos ha leído nunca. Nadie ha visto un ejemplar siquiera. Nadie. Toda una década ganada a costa de hacernos imperceptibles. No se ha filtrado ni un artículo, ni una hoja, ni una letra, ni siquiera el especial olor a tinta de imprenta. [...]

Durante diez años hemos logrado pasar desapercibidos con el análisis de lo ocurrido en política, en economía y en la sociedad, más ciertos temas que consideramos relevantes en el período. No ha habido ninguna filtración, ni siquiera los amigos y los parientes más próximos se han enterado. Ningún animalito doméstico.
Durante diez años hemos logrado pasar desapercibidos. No hemos vendido ni un solo ejemplar y nadie se ha dado cuenta de ello. No hemos hecho ni un solo negocio y no se ha notado siquiera. A veces hemos temblado aterrados cuando se revisaba el presupuesto, pero las cifras confabuladas guardaban silencio [...]"

No vamos a revelar la fuente de la que se ha tomado este fragmento, preferimos que sigan pasando desapercibidos por sus propios méritos y no contribuir a que de repente empiecen a existir.
Son líneas escritas con ironía, pero también con la amargura de alguien que no ve clara la finalidad de su trabajo. Sólo diremos que se trata de una revista universitaria, y que los artículos no carecen de interés. Es claro que exageran, pero es un buen ejercicio de autocrítica, pararse de vez en cuando a pensar en la repercusión real en la sociedad de la tarea universitaria. Vienen malos tiempos y tal vez las cifras no guarden silencio en un día no muy lejano.

 

Imagen tomada de Wikipedia

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]