Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Miguel Syjuco y lo hispano en la literatura filipina

Susana Corullón 15 de Abril de 2013 a las 12:50 h

A pesar de la colonización norteamericana, la cultura española se mantuvo con vitalidad en Filipinas hasta la II Guerra Mundial. La herencia española actuaba como aglutinante de las distintas etnias que componían el país y en cierto modo les otorgaba una identidad nacional.

El violento desenlace de la Guerra del Pacífico supuso un cambio radical. Los antiguos edificios de Manila, testigos del pasado colonial fueron arrasados y en el ánimo de la población, Estados Unidos pasó de ser país colonizador a libertador. También disminuyó el número de ciudadanos españoles, muchos murieron en la guerra y otros volvieron a España o se nacionalizaron filipinos.

Ahora es poco lo que queda de la herencia española, a excepción de la religión católica y los numerosos hispanismos del tagalo.

En este contexto, es normal la sorpresa de Beatriz de Moura, editora de la traducción al español de Ilustrado, la novela de Miguel Syjuco. En una carta que puede leerse en la Web de la editorial Tusquets, explica qué le llevó a interesarse por este autor filipino, nacido en 1976, de nombre español y autor de una novela cuyo título estaba también en nuestro idioma.

Miguel Syjuco y la pervivencia actual de lo hispano en Filipinas y su literatura, será el tema de la conferencia que Florentino Rodao impartirá en el marco de la III Semana Complutense de las Letras.

El profesor Florentino Rodao ha estudiado a fondo las relaciones entre España y Asia Oriental durante la época contemporánea y en especial el caso de Filipinas.

 

La conferencia tendrá lugar el 23 de abril, a las 17 horas, en el Salón de grados de la Facultad de CC. Políticas y Sociología

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 1

Juan Pedro

1
Juan Pedro - 19-10-2013 - 01:42:50h

El profesor Florentino Rodao ha estudiado a fondo las relaciones entre España y Asia Oriental durante la época contemporánea y en especial el caso de Filipinas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]