Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿La competencia?

Susana Corullón 23 de Mayo de 2013 a las 10:42 h

El otro día al salir de la facultad, encontré en el parabrisas del coche este folleto. Iba a tirarlo, pero la curiosidad profesional me llevó a investigar qué era eso de los contenidos universitarios online. No pretendo hacer propaganda, solo comentar este modelo que puede ser el principio de lo que podemos llegar a ver en el futuro.

El origen del proyecto es la plataforma INGEBOOK, que pretende dotar a estudiantes de Ingeniería y ciencias: "del contenido que desee, en el momento, lugar o circunstancia que precise, sin limitaciones, horarios ni emplazamientos" ¿Es una alusión velada a las limitaciones de una biblioteca tradicional?

Se trata de una plataforma en línea de 300 títulos pertenecientes a las editoriales García Maroto, Pearson y Reverté. Los libros no se descargan, sino que se visualizan en streaming. Existen diversas modalidades de uso y de pago: tarifa plana completa, a todo el fondo editorial, tarifa plana por materias, o pago por un solo libro. En cada caso el usuario puede decidir si desea utilizar los materiales durante un mes, un semestre o un año. Los precios dependen de la publicación, pero en conjunto son asequibles: podemos utilizar un manual de Administración durante 30 días por 1'95 €

La editorial Pearson, añade a este proyecto colecciones de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Economía y Empresa e Ingeniería y Computación, accesibles desde el portal CONTEN.

Estos portales también ofrecen a las bibliotecas la posibilidad de suscribir sus servicios de manera institucional, pero la novedad es que ahora busquen directamente al usuario. En época de recortes en el sector público, las grandes editoriales buscan otros modelos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]