Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mil grullas por un deseo

Susana Corullón 21 de Abril de 2014 a las 11:40 h

Hay formas para expresar el duelo o la tragedia sin palabras: los japoneses hacen grullas de papel.
La habilidad del artesano ha sido celebrada desde siempre en todas las culturas. Los griegos honraban a Hefesto, dios de los artesanos, porque las herramientas son fundamentales desde el principio de los tiempos para la civilización, pero también expresaron con Pandora, sus reparos ante las creaciones humanas.

Esta doble visión del trabajo manual sigue viva hasta ahora: vivimos rodeados de tecnología, y a la vez recelamos de la mano del hombre que destruye la naturaleza.
Hace unas semanas estuvieron por la biblioteca unos escolares, les expliqué la historia de Sadako y las grullas, y la iniciativa de nuestra biblioteca en la semana de las letras. Uno de ellos me respondió, que no le parecía adecuado emplear en ello tanto tanto papel. Le expliqué que usábamos papel reciclado, pero no pude remediar acordarme de la vieja Pandora.

Todos compartimos unas destrezas elementales, que vamos afinando cuando queremos hacer algo bien. Hacer grullas de papel no es una excepción. Cuando se lo planteamos a los usuarios de la biblioteca y a los compañeros, la respuesta era siempre la misma: yo soy torpe para eso, la papiroflexia no es lo mío, no tengo tiempo...
No es fácil llegar a hacer mil grullas, a la emoción del aprendizaje sigue el cansancio de la rutina, pero a cambio, como en toda tarea manual, encontramos otras satisfacciones: dejar que por unos minutos nuestros dedos manden sobre la mente y concentrarnos sólo en los dobleces del papel. Mientras hacemos grullas, meditamos.

Agradecemos desde aquí a todas las personas que han dedicado unos minutos de su tiempo a hacer alguna de las mil grullas que en estos momentos cuelgan de la barandilla del depósito de la biblioteca de Políticas. Con su ligereza son un ejemplo de la futilidad y evanescencia de la vida humana.

Invitamos también a todos a participar en el resto de actividades que hemos preparado para esta Semana Complutense de las letras:

Visiones culturales del desastre: simulación de una conferencia internacional de donantes tras un desastre natural

Miércoles 23 de abril, Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Anfiteatro del exterior. 16.30 h - 18.30 h
Es necesario reserva previa: scorullon@buc.ucm.es

Coordinadores: Florentino Rodao y Susana Corullón
Ponente: Florentino Rodao

Los asistentes asumirán los roles de los distintos participantes en una conferencia de donantes tras una catástrofe natural. Por medio de la simulación deberán hacerse conscientes de las dinámicas de una negociación y la tensión existente entre la necesidad de cooperar para conseguir un resultado satisfactorio para todos y la defensa de una agenda propia. Asimismo deberán considerar el reflejo de sus acciones en la opinión pública.

Visiones culturales del desastre: vivir entre tifones y tsunamis. Mesa redonda

Jueves, 24 de abril, de 19.00 h a 20.00 h
Fundación Japón, Madrid (c/ Almagro, 5)

Coordinadores: Florentino Rodao y Susana Corullón
Participantes: Florentino Rodao, Francisco Martínez Mesa, Emilio de Miguel, Javier Galván y Carlos Rubio

En esta mesa redonda se planteará el modo en que las culturas asumen la vulnerabilidad ante las catástrofes naturales, con especial interés en la repercusión de estos fenómenos en Oriente.
Con la colaboración del Instituto Cervantes, Fundación Japón y Casa Asia

Visiones culturales del desastre: mil grullas por un deseo

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM (Campus de Somosaguas)
Durante toda la semana.
Coordinadores: José María Prieto Zamora, Florentino Rodao y Susana Corullón

Según una leyenda japonesa, quien haga mil grullas de papel recibirá un deseo, como una larga vida o recuperarse de una enfermedad.
La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM anima a todos a hacer grullas de papel, que colgarán estos días desde la barandilla del depósito de la biblioteca

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]