Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La naturaleza no hace nada en vano" (Aristóteles)

Servicios individualizados para el PDI

19 de Marzo de 2020 a las 13:01 h

Para responder a las necesidades de información del personal docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Complutense pone en marcha diversas medidas para atender individualizadamente a estos usuarios:

[Seguir leyendo] Servicios individualizados para el PDI

Te invitamos a la lectura IV

16 de Enero de 2020 a las 20:27 h

Tras las vacaciones navideñas, te ofrecemos otra entrega de nuestras recomendaciones de lectura de algunos de los libros de la biblioteca. Como sabes, no se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes tomarlos en préstamo en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.

[Seguir leyendo] Te invitamos a la lectura IV

Las diez personas más importantes para la ciencia en 2019

18 de Diciembre de 2019 a las 16:57 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revista Nature ha publicado su lista anual de las diez personalidades más relevantes en el ámbito científico y repasa los hitos más importantes del año. En ella se puede encontrar al físico defensor del Amazonas que desafió a Bolsonaro, a la guardiana de la biodiversidad, al creador de uno de los primeros ordenadores cuánticos y a Greta Thunberg.

[Seguir leyendo] Las diez personas más importantes para la ciencia en 2019

La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

10 de Diciembre de 2019 a las 17:57 h

Este 7 de diciembre, la Facultad de Medicina de la UCM se ha convertido en la sede de la Cumbre global sobre Clima y Salud 2019, en lo que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha calificado como "un lugar idóneo para debatir sobre los temas de salud y para poner en práctica las mejores técnicas que nos capacitan para luchar contra el cambio climático". El rector Joaquín Goyache, recordó que la Complutense está institucionalmente muy implicada con esta Cumbre y con esta defensa de "la vida en el planeta, ya que si queremos que nuestras sociedades progresen y que la vida permanezca tendremos que trabajar todos juntos". Una idea que expresó también Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Clima y Salud, y que también ha quedado reflejada en la propia Cumbre, en la que participan unas 600 personas de en torno a 50 países diferentes.

La capacidad de España y, en concreto, de Madrid, para organizar una Cumbre como esta en tan solo tres semanas fue señalada por María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS; Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Carcedo aseguró que "los humanos y el resto de seres vivos estamos preparados para respirar un aire limpio entre 8 y 16 veces por minuto y los bebés hasta 44 veces, con lo que están triplemente más expuestos. A pesar de eso, vivimos y respiramos un aire contaminado, que está dañando la salud humana".

 

[Seguir leyendo] La Cumbre sobre Clima y Salud propone una batería de medidas, a la espera de que los políticos las apliquen

La profesión de Biólogo. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

18 de Noviembre de 2019 a las 20:54 h

Actividades profesionales de los biólogos

La gran cantidad de noticias con contenido científico que aparecen diariamente en los medios de comunicación, nos da una idea del papel fundamental que los profesionales de la Biología desarrollan en la actualidad. Cambio climático, desertización, gestión del agua y otros recursos naturales, protección y recuperación de espacios naturales tras incendios u otras catástrofes naturales, evaluación de impacto ambiental de carreteras y otras obras civiles, control epidemiológico, brotes de legionela, gripe aviar, gestión medioambiental en la empresa, prevención de riesgos laborales, contaminación, empresas de base biotecnológica, policía científica, pruebas de ADN para identificación de víctimas, células madre, reproducción humana asistida, genoma humano, bancos de cordón umbilical, medicina regenerativa, etc, son términos ya habituales, incorporados al lenguaje normal (no técnico ni científico) entre la población, y en muchos casos, motivo de preocupación de las administraciones públicas y de la clase política y detrás de los cuales, hay muchos biólogos investigando y trabajando, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, en muchas ocasiones, la población desconoce su presencia en estos ámbitos, relacionando únicamente la Biología con la descripción de los seres vivos y la transmisión de esos conocimientos en las aulas.

[Seguir leyendo] La profesión de Biólogo. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]