Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

6ª sesión del Ciclo de Conferencias de la Facultad: "Ayudar Emprendiendo"

Biblioteca CEE 22 de Abril de 2015 a las 13:32 h

El martes día 14 de abril ha tenido lugar una nueva sesión del Ciclo de Conferencias de la Facultad. En esta ocasión la conferencia llevaba por título "Ayudar Emprendiendo", y los ponentes han sido voluntarios de distintas ONG's de cooperación y ayuda a la infancia. Presentó el acto la Decana Begoña García Greciano, quien comenzó dando la bienvenida a los tres ponentes: Álvaro Pérez-Pla, Eduardo Uriarte Ruiz y Elisa Albella.

 

Álvaro Pérez-Pla participaba en la conferencia en calidad de fundador de la ONG Más por ellos, una organización que trabaja en Kenia cuyo objetivo es crear un desarrollo sostenible apostando por la educación y el emprendimiento. Su exposición se titulaba "La cara B de las ONG's" y en ella analizó el fenómeno de las ONG's y cómo la cooperación estaba evolucionando en la actualidad hacia un modelo que tiene que tener en cuenta cuestiones como la sostenibilidad o el medio ambiente. Propuso un nuevo modelo basado en el emprendimiento social.

 

Habló de la desconfianza que existe en la sociedad hacia las ONG's, que atribuyó a tres errores en la actividad de éstas: falta de información, falta de sistemas de evaluación, y dependencia de las donaciones. Finalmente concluyó que lo más importante no son los números sino el impacto real de las acciones de la ONG en la vida de los beneficiarios, que sólo tiene lugar si los programas nacen y crecen gracias al esfuerzo de las personas beneficiarias. Todo esto se consigue con el emprendimiento social, caracterizado porque el objetivo es solucionar un problema social, pero de tal modo que se genere una autosostenibilidad, que la empresa sea rentable y maximice sus beneficios, como medio necesario para que la ONG pueda alcanzar sus objetivos.

 

La Decana dio paso al segundo ponente, Eduardo Uriarte Ruiz, de la ONG "Por la sonrisa de un niño", quien acudió a la cita en sustitución de la presidenta, Marisa Caprile de Alonso. Esta ONG actúa en Camboya con diversos programas de ayuda a la infancia, en concreto proporcionando instrucción a niños con pocos recursos, y también con campamentos de verano que dan continuidad a la escolarización de los niños. El objetivo de la conferencia de hoy era relatar cómo se crea una ONG desde cero. Eduardo contó cómo trabaja su ONG sobre el terreno, hizo un breve repaso a la terrible historia de genocidio perpetrada en Camboya a manos de los jemeres rojos en los 70, y cómo la sociedad camboyana continúa destrozada.  Compartió con nosotros las que considera tres claves para una ONG: que resuelva un problema real de los beneficiarios y que estos lo pidan, que busque la excelencia, y la importancia del trabajo en equipo.

 

En tercer lugar intervino Elisa Albella, presidenta de "Soñar despierto", una ONG dedicada a la integración social de menores residentes en centros de acogida. Su objetivo en esta conferencia era animar al voluntariado, transmitir a los presentes el anhelo de subirse al tren de mejorar esta sociedad. Enumeró los valores que son inherentes al voluntariado y la necesidad de esta figura para que las ONG's, siempre escasas de recuros, salgan adelante. Además el voluntario es clave para difundir los objetivos de la ONG, y también es un modelo para las personas vulnerables con las que trabaja. Insistió en que un voluntario recibe mucho a cambio de su voluntariado, en un círculo virtuoso en el que cuanto más das, más recibes.

 

La decana agradeció a los tres por compartir sus experiencias y ofrecernos esta charla emocionante. Abrió un turno de preguntas, tras el cual animó a los presentes a acercarse a los ponentes para pedir su contacto y ampliar información. Para el lector que desee saber más sobre estas organizaciones, animamos a seguir los enlaces a lo largo del texto.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 9

Clínica dental Madrid

9
Clínica dental Madrid - 25-04-2016 - 12:32:30h

Conferencia más que interesante, labores como las que realizan estas ONG´s son impagables.

Marketing dental

8
Marketing dental - 17-07-2015 - 13:41:59h

Estoy totalmente de acuerdo y bastante agotado con los temas tan utópicos de este país

Implantólogo especialista

7
Implantólogo especialista - 20-05-2015 - 21:12:45h

sin duda alguna en este pais la cultura no es emprendedora del todo y es un paso que debemos seguir para promover estas iniciativas
Un saludo

Aliexpress China

6
Aliexpress China - 18-05-2015 - 03:02:15h

Lo ví tarde, pero normalmente voy a este tio de ponencias, conferencias y seminarios sobre emprendedores. Especialemente, interesado en la venta online y sus herramientas.
Un saludo.

Mariangels

5
Mariangels - 16-05-2015 - 20:22:07h

Gracias por la info!

Juan

4
Juan - 16-05-2015 - 20:19:43h

Genial!!. Eso es lo que necesitamos, Emprendedores!!. Pero a nivel mundial!!

Dentista Madrid

3
Dentista Madrid - 10-05-2015 - 17:35:20h

Muy bueno el articulo, sin duda hay que emprender en esta vida.dentista Madrid
Un saludo

Joseph

2
Joseph - 8-05-2015 - 09:09:18h

Emprendedores al poder!

Pati

1
Pati - 8-05-2015 - 09:05:01h

Interesante el artículo. Muchas gracias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]