Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Comunicaciones electrónicas en los hogares de la UE. Encuesta Eurobarómetro

15 de Octubre de 2010 a las 13:27 h

Acceso a los resultados de España

Un  28% de los españoles participa en webs de redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace y Twitter, por debajo de la media de la Unión Europea (35%) y  la televisión se recibe con antena tradicional (en la azotea o en el tejado)  en 59 % de los hogares españoles, frenta a un 34% en el resto de la UE.

Estos datos están recogidos en uno de los informes, "E-communications household survey" de Eurobarómetro que encuesta a un total de 27.000 hogares en toda la UE sobre el uso de Internet, teléfono y TV y  que  fue realizada  a finales del año 2009. Esta encuesta está disponible en:

Los principales temas analizados son:
Tipos de acceso telefónico disponible en el hogar.
Acceso a Internet en el hogar.
El uso de redes sociales.
Disponibilidad de televisión y la forma en que se recibe. 
La adopción de paquetes de comunicación.

De la encuesta se desprende que los  europeos son cada vez más "digitales", utilizan   Internet de banda ancha y televisión digital en costos fijos,  incluidos 'paquetes',  pero también aumenta la inquietud por los costes y la seguridad.

Si comparamos España con el restos de la UE vemos  como  España ocupa el puesto 22 entre los 27 países de la UE en cuanto a participación en redes sociales a través de Internet. Entre los usuarios de estas webs, el 29% se conecta todos los días o casi, el 32% lo hace dos o tres veces por semana, el 18% una vez por semana y el 7% dos o tres veces al mes. El 14% restante participa en las redes sociales todavía con menos frecuencia. Letonia es el país de la UE donde está más expandida la utilización de redes sociales (se conecta el 57% de la población), seguido de Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde la mitad de los encuestados dicen que se conectan.
En contraste, en Rumanía sólo dos de cada diez entrevistados se conecta a este tipo de webs. Los españoles son los más descontentos de la UE porque la velocidad y la capacidad de su conexión a Internet no se ajustan a lo prometido en su contrato: De hecho, sólo el 47% de los encuestados en España consideran que su proveedor de Internet respeta el contrato, el porcentaje más bajo de toda la UE.

La Comisión  Europea fjó en mayo de 2010 la   Agenda Digital para Europa  donde  no sólo se establecen unos objetivos ambiciosos para llevar Internet de banda ancha a todos los ciudadanos europeos, sino que también presenta medidas encaminadas a impulsar la competencia, la confianza y la seguridad.

Otra información relacionada:
Agenda Digital para Europa
Informe de la Comisión Europea sobre la Economía digital
Dirección General de la Comisión Europea para la sociedad de la información

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]