Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), antiguo poseedor

Mercedes Cabello Martín 27 de Agosto de 2015 a las 10:40 h

Dramaturgo, poeta y erudito español, Juan Eugenio Hartzenbusch fue uno de los introductores del romanticismo en España con su obra más conocida, Los amantes de Teruel. Ocupó importantes cargos relacionados con las letras y la cultura: fue presidente del Consejo de Teatro, director de la Biblioteca Nacional y académico de la Real Academia Española, entre otras ocupaciones. Desempeñó también tareas eruditas, como fue la edición crítica de obras de autores del Siglo de Oro en la Biblioteca de Autores Españoles de Manuel Rivadeneyra. Sus notas a las ediciones del Quijote de Argamasilla de Alba, publicada en la localidad manchega en 1863, y a la primera edición facsímil de esta obra universal, publicada por Francisco López Fabra entre 1871 y 1879, siguen siendo una referencia para los investigadores cervantinos. [Seguir leyendo]

 

Su amor por los libros le llevó a promover, junto con otros bibliófilos como Antonio Cánovas del Castillo o Pascual de Gayangos, la Sociedad de Bibliófilos Españoles, de la que llegó a ser su presidente. Entre los fines de la Sociedad estaba el publicar obras especialmente raras que no se podían conseguir de otro modo.

 

Una parte de su biblioteca se encuentra actualmente en la Universidad Complutense de Madrid. En 1898 su viuda donó a la Facultad de Filosofía y Letras un conjunto de 200 volúmenes y 135 folletos, identificados con la anotación manuscrita "J.E. Hartzenbusch" y en los que consta la dedicatoria de su hijo, Eugenio Hartzenbusch e Hiriart, bibliotecario en la Biblioteca Nacional de España. Entre ellos destaca un manuscrito litúrgico con notación musical del siglo XV, Rituale Benedictinum, regalo del pintor Genaro Villaamil.

 

Ejemplares en la Biblioteca Histórica

 

Fuente: Portal de antiguos poseedores de la Biblioteca Histórica UCM

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]