Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Microexposición "Retrato de Carlos III, de Manuel Salvador Carmona"

Pilar Moreno García 28 de Enero de 2016 a las 13:47 h

El pasado 20 de enero se cumplieron trescientos años del nacimiento del Rey Carlos III. Rey moderado y reformista, supo adaptar las corrientes del pensamiento ilustrado europeo en la España del siglo XVIII contribuyendo al establecimiento de un Estado moderno. La Biblioteca Histórica se suma a esta conmemoración inaugurando una microexposición que tiene como único protagonista el espléndido grabado de Manuel Salvador Carmona basado en uno de los retratos más conocidos del monarca realizado por el pintor de Cámara Antonio Rafael Mengs. [Seguir leyendo]

 

 

HORARIO: lunes a viernes: 9:00-20:30 h.
Entrada libre y gratuita 

 

El movimiento ilustrado modificó muchos aspectos de la vida de la población española de finales del XVIII y la gran actividad legislativa impulsada por Carlos III alcanza también el mundo del libro. Medidas como la concesión para imprimir libros litúrgicos a la Compañía de Impresores y libreros de Madrid o la exención del servicio militar a los impresores y fundidores de letras en 1763 benefician no sólo a dicho Gremio os sino también a muchos otros  profesionales del entorno librario. Bajo la protección de Carlos III surgen grandes editores como Joaquín Ibarra o Antonio de Sancha, de cuyos talleres saldrán algunos de los libros más bellos del siglo XVIII en España. En su creación, colaboraron toda una generación de grabadores formados muchos de ellos con Manuel Salvador Carmona.

 

 

La política ilustrada de protección a las artes llega también al grabado que vive un momento de esplendor. Como oficio artístico se beneficiará de las enseñanzas que las Sociedades de amigos del País imparten por todo el territorio nacional, aunque serán las actuaciones de las Academias de Bellas Artes quienes protegerán y darán un importante impulso al arte de grabar. La enseñanza de la técnica del grabado se imparte oficialmente en la Academia de San Fernando de Madrid que se funda en 1752. Un mes después de su fundación saldrán hacia París los primeros grabadores pensionados por la Academia : Manuel Salvador Carmona como grabador de historia y retratos, Tomás López y Juan de la Cruz Cano y Olmedilla como grabadores cartógrafos y Alfonso Cruzado como grabador en hueco.

 

Manuel Salvador Carmona (1734-1820) recibirá su primera formación en la Academia de San Fernando de la mano de su tío el escultor Luis Salvador Carmona. Durante su estancia en París estudia el grabado al buril y alcanzará gran maestría en el grabado de reproducción y en 1759 es aceptado por la Real Academia francesa. De nuevo en España, en 1777 es nombrado director de grabado de la Real Academia de San Fernando sucediendo a Juan Bernabé Palomino el que fuera primer grabador de Cámara, y primer director de grabado de San Fernando.

 

La estampa que aquí se expone fue un encargo del conde de Floridablanca por el que en 1783 Carmona recibió el nombramiento de grabador de Cámara.

 

El rey está representado en figura de tres cuartos con fondo de interior palaciego con cortinaje y ancha pilastra sobre pedestal Viste de gala con armadura con fajín y ciñendo espada. La mano izquierda describe un gesto que señala el fondo, en la derecha sostiene el bastón de mando y en el pecho muestra las insignias de tres órdenes militares monárquicas: la del Toisón, Saint-Esprit y San Genaro de Nápoles que completan la imagen.

 

Manuel Salvador Carmona (1734-1820)
Retrato de Carlos III Rey de España y de las Indias.
Madrid, 1783
Aguafuerte, buril y talla dulce sobre papel, 550 x 405 mm
En el ángulo inferior izquierdo: Pintado por Mengs.
En el ángulo inferior derecho: Grabado por Carmona 1783.
En la parte inferior inscrito en una cartela: CARLOS III REY DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS.
BH GRA 22

 

Este grabado depositado en la Biblioteca Histórica fue objeto de estudio de Nuria González León, Máster de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Véase la noticia en Folio Complutense. Forma parte de la colección de grabados de la Biblioteca Histórica constituida por estampas sueltas, libros de grabados y libros ilustrados en la que están representados los mejores grabadores del siglo XVIII y el XIX incluyendo nombres como Francicso de Goya o Gianbattista Piranesi.

 

 

MICROEXPOSICIÓN en la Biblioteca Histórica

Del 28 enero de 2016 al 7 marzo de 2016

HORARIO: lunes a viernes: 9:00-20:30 h. Entrada libre y gratuita

 

 

Bibliografía


CARRETE PARRONDO, J. El grabado calcográfico en la España ilustrada. La obra de Manuel Salvador Carmona (1734-1820) Tesis Doctoral Juan Carrete Parrondo UCM Facultad de Geografía e Historia, Diciembre 1977

GALLEGO GALLEGO, Antonio. Historia del grabado en España. Madrid Cátedra, 1979

GONZÁLEZ LEÓN, Nuria. El retrato de Carlos III de Manuel Salvador Carmona
En blog: Folio complutense ,23 de marzo de 2012

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 1

Oleoteka

1
Oleoteka - 24-06-2018 - 20:48:56h

Muy interesante obra pictórica. No sabía que había sido su onomástica tan recientemente.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]