Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conservación de tarjetas de visita del archivo Rubén Darío

Irene García Bustos 17 de Febrero de 2016 a las 13:34 h

La colección del archivo personal de Rubén Darío custodiada en la Biblioteca Histórica está formada por una gran variedad de documentos, de diferentes formatos y características: cartas, periódicos, recortes de prensa, fotografías, telegramas... o incluso tarjetas de visita. Este es el caso de dos cajas  en las que se almacenan más de 350 tarjetas de visita, tanto de personas conocidas por el escritor como de él mismo es sus distintas facetas profesionales. Dentro de las cajas, las tarjetas estaban agrupadas en carpetas de legajos (Fig. 4). Se habían pegado varias tarjetas a hojas de papel con cinta autoadhesiva, la cual dejó manchas amarillentas al degradarse con el paso del tiempo (Fig. 1),  (Fig. 3). Cuando la cinta perdió el poder de adhesión se guardaron en sobres (Fig.2), pero este método seguía sin ser el más adecuado para preservar una colección como ésta. Por esta razón, en el contexto de la reinstalación del archivo Rubén Darío, se decidió cambiar el sistema de almacenaje tras su desacidificación en seco con Bookkeeper®. [Seguir leyendo]

 

Para ello se establecieron diferentes niveles de protección de las tarjetas:

 

 

  • Caja de conservación (Fig. 6) de cartón premiere  de 1.100 micras en color gris/blanco de Conservation by Design: contiene los legajos o carpetillas y sustituye a la antigua caja.
  • Carpetillas de papel de conservación Heritage Archival Photokraft en marfil viejo, de 170 gr/m2 (155 micras): contienen los soportes con los sobres donde se guardan las tarjetas.
  • Soportes de papel de conservación Heritage Archival Photokraft en marfil viejo, de 350 gr/m2 (500 micras): contienen los sobres de cuatro solapas con las tarjetas.
  • Sobres de cuatro solapas (Fig. 8) unificando los tamaños de las tarjetas en dos formatos:

    • Sobres de papel de conservación Heritage Archival Photokraft en marfil viejo, de 90 gr/m2 (113 micras): contienen las tarjetas de menor tamaño.
    • Sobres de papel de conservación Heritage Archival Photokraft en marfil viejo, de 170 gr/m2 (155 micras): contienen las tarjetas más grandes.

 

 

Con el objetivo de  asegurar  las tarjetas en los soportes se realizaron  dos ranuras donde van insertas las esquinas opuestas del sobre.

 

En los soportes donde se colocan los sobres pequeños se hicieron ranuras dobles, y en el caso de los sobres de mayor tamaño se decidió realizar una sola ranura ya que el grosor del papel es mayor y corre menos riesgo de que las esquinas del sobre se doblen (Fig. 7), (Fig. 9).

 

Por otro lado, se escribió el número de registro de cada tarjeta en el sobre que la contiene, así como en el soporte donde se guarda (Fig.5), de tal forma que si alguna tarjeta se presta para una exposición o para su consulta, se sepa en todo momento las tarjetas que faltan y el lugar que deben ocupar.

 

A modo de conclusión, este nuevo sistema de almacenaje implantado no sólo garantiza la conservación de las tarjetas al prescindir de cualquier tipo de adhesivo, sino que además supone una mejora para facilitar el acceso a los documentos así almacenados, permitiendo la agilidad en su gestión.

 

Más información:

 

  • Irene García Bustos. Conservación de tarjetas de visita del archivo Rubén Darío. Biblioteca Historica UCM. Documentos de Trabajo 2016/02
  • Marta Coca Pérez, Pilar Pueyo Serena y Laura Elez Villar. Conservación e instalación del Archivo Rubén Darío. Biblioteca Historica UCM. Documentos de Trabajo 2012/12
  • Paula Rudilla y Almudena López. Reinstalación del Archivo Rubén Darío. Biblioteca Historica UCM. Documentos de Trabajo 2010/06

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Irene García Bustos

Comentarios - 1

Calculadora online

1
Calculadora online - 19-02-2016 - 08:56:12h

Muchas gracias por la información. Siempre está bien conocer este tipo de curiosidades sobre la gestión y conservación de material histórico.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]