Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Madrid. doc. Archivo de la Villa, Archivo de la vida

Pilar Moreno García 9 de Mayo de 2016 a las 09:57 h

El Centro Cultural Conde Duque albergó el pasado año (junio-octubre 2015) una interesante exposición en la que el público en general y en especial los ciudadanos de Madrid, tuvimos ocasión de encontramos con la historia reciente de nuestra ciudad. El Archivo de la Villa de Madrid conserva hasta la fecha de 1965, la documentación derivada de los actos administrativos de sus ciudadanos además de la que genera la propia ciudad en su proceso construcción [Seguir leyendo].

 

La muestra fue comisariada por Manuel Blanco, catedrático de ETSAM UPM, y Carmen Cayetano, directora del Archivo de la Villa de Madrid. En ella se reunieron 214 planos y dibujos desde 1635 hasta 1961 firmados por arquitectos como Ventura Rodríguez, Villanueva, Sánchez Pescador, Ribera y Churriguera. También se expusieron 75 expedientes, libros y documentos entre los que se encontraban privilegios antiguos o El fuero de Madrid de 1202 entre otros. Estuvo organizada siguiendo la estructura de la ciudad, de manera que el visitante, recorriendo sus calles, pudiera identificar la situación de los edificios y actividades representados en el Archivo.

 

El  barrio de Noviciado estaba presidido por un documento especialmente significativo para la historia de la Universidad de Madrid: el alzado de la Fachada principal de la Universidad de esta Corte según el título que encabeza el documento. Hay que recordar que la Universidad de Madrid comienza su andadura en 1836, cuando, bajo el reinado de Isabel II, se decreta e inicia el traslado de la Universidad desde su emplazamiento en Alcalá de Henares. Tras recorrer diversas ubicaciones, finalmente en 1842, la Universidad fija su sede de forma definitiva en el edificio del antiguo Noviciado de los jesuitas. La obra, proyectada por  Francisco Javier de Mariátegui fue finalizada por Narciso Pascual y Colomer.

 

El documento expuesto "Fachada principal de la Universidad..." se ha considerado hasta época reciente, el único publicado que ilustraba la contribución del arquitecto Francisco Pascual Colomer al proyecto del Noviciado. Está firmado por el autor con fecha de agosto de 1847, y se encuentra incorporado al expediente conservado en el Archivo para la obtención de la licencia municipal.

 

En el año 2009 se estudiaron una serie de 39 planos, hasta ese momento inéditos, depositados en la Biblioteca Histórica de la UCM y que fueron objeto de la Exposición "El Noviciado de la Universidad en Madrid: 1836-1846". Estos planos proporcionaron una valiosa información sobre las aportaciones y modificaciones de Pascual y Colomer al edificio de la "Universidad Literaria sita en la calle de San Bernardo con vuelta a la de los Reyes".

 

Agradecemos a la Dirección del  Archivo de la Villa la donación de un catálogo de esta interesante exposición que  ya forma parte de la colección de referencia de la Biblioteca Histórica, y que sin duda nos  aporta un conocimiento mayor para entender la relación entre la universidad y la ciudad.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]