Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición en la Biblioteca de la AECID "Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica"

Aurora Díez Baños 28 de Noviembre de 2016 a las 09:51 h

La Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta al público la exposición titulada "Rubén Darío: príncipe de la literatura hispánica", una exposición bibliográfica y documental dedicada a Rubén Darío con publicaciones y documentos que la Biblioteca Hispánica de la AECID conserva en sus fondos. La joya de esta exposición es el archivo personal del poeta (con 261 documentos) propiedad de la Biblioteca AECID y que complementa al conservado en la Universidad Complutense, formado por unos 5.000 documentos. La muestra es a su vez complemento de la exposición sobre el autor que se celebra desde septiembre en la Biblioteca Histórica UCM, titulada "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel", organizada conjuntamente por ambas instituciones [Seguir leyendo].

Tales actividades se llevan a cabo con motivo de la conmemoración del primer centenario de la muerte de Darío (1967-1916), el poeta nicaragüense que trajo a la literatura en español una renovación del idioma a través de su gran creatividad modernista, con obras como "Azul..." (1888), "Prosas profanas" (1896) o "Cantos de vida y esperanza" (1905) además de numerosos artículos periodísticos y crónicas cosmopolitas.

 

La joya de esta exposición es el archivo personal del poeta (con 261 documentos) propiedad de la Biblioteca AECID y que complementa al gran archivo documental de Darío conservado en la Universidad Complutense, con unos 5.000 documentos. Además de una selección del archivo personal del autor, se muestra bibliografía organizada temáticamente: biografías, relaciones literarias, labor periodística y diplomática, poesías, novelas, cuentos, crítica literaria, grabaciones sonoras, presencia en las revistas y eventos de la institución y, finalmente, la estéticas modernista en las artes plásticas.

 

El catedrático de literatura hispanoamericana Teodosio Fernández ha sido el autor del primer estudio académico sobre este Archivo de la AECID, que la biblioteca difunde en un folleto para obsequiar a los interesados y que forma parte del catálogo de la exposición: "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel". Dicha separata está disponible a texto completo en formato pdf en: "El Archivo de Rubén Darío en la AECID / por Teodosio Fernández". Separata de: Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel (2016)

 

En la muestra ubicada en la Biblioteca Histórica UCM pueden admirarse los originales mientras que en la AECID se muestran, adecuadamente contextualizadas, reproducciones que nos permiten conocer sus relaciones literarias y personales.

 

Dice Teodosio Fernández en el estudio mencionado: "Aunque alguno sea más antiguo, estos documentos corresponden casi en su totalidad a los primeros años del s. XX, sin olvidar los meses que Darío pasó en Nicaragua a finales de 1907 y principios de 1908".

Sin duda, el mayor interés de esta muestra son estos documentos del poeta, adquiridos para la exposición que se le dedicaría en 1967con motivo del primer centenario de su nacimiento. Parte de los eventos y estudios generados en ese año 1967, se exhiben también en las vitrinas correspondientes: grabaciones sonoras que contienen conferencias y recitales poéticos o números monográficos dedicados al poeta en las revistas institucionales ("Cuadernos hispanoamericanos" y "Mundo hispánico").

Estos documentos están ya disponibles para público en general e investigadores en la Biblioteca Digital AECID.

La exposición fue inaugurada por el director de la AECID, Luis Tejada, el 20 de octubre de 2016.

 

 

Contenidos de la muestra:

 

La exposición de la AECID se ha organizado en torno a los siguientes apartados:

 

Biografías: Se destaca, entre biografías fundamentales del poeta, la primera página de "Vida de Rubén Darío escrita por él mismo", publicada en "Caras y caretas" (1912).

 

Relaciones literarias: se ha seleccionado autores disponibles en la Biblioteca Hispánica en los que Darío se inspiró y otros a los que influyó de manera clara. Se aprecia la fuente de la obra "Coloquio de los Centauros" que impregna la exposición y que es "La fuga de los Centauros" de José Mª Heredia.

 

Periodista y diplomático: Darío fue redactor del diario "La Nación"colaborador en publicaciones periódicas y director literario. Como diplomático desempeñó varios cargos. Se ha destacado en la exposición su papel como comisionado de la exposición dedicada al 4º Centenario del Descubrimiento y como Cónsul de Nicaragua en Paris, dada la presencia de documentos en nuestro archivo.

 

Poeta: Se muestran las tres grandes obras poéticas del autor: "Azul..." (1888), "Prosas profanas" (1896) y"Cantos de vida y esperanza" (1905), destacando la dedicatoria autógrafa de Darío a Sancho Sánchez en uno de los ejemplares.

 

Prosista: Se le representa aquí como narrador de relatos y novelas modernistas y como ensayista, donde destaca con su obra de semblanzas literarias "Los raros".

 

El poeta en el Instituto de Cultura Hispánica: Durante todo el año 1967 con motivo del primer centenario de su nacimiento, el Instituto le dedicó la exposición "En torno a Rubén Darío" y numerosos actos literarios que quedaron registrados en cintas magnetofónicas, hoy digitalizadas y disponibles en la exposición y laBiblioteca Digital AECID.

 

El poeta en la revista "Cuadernos hispanoamericanos": Con ese motivo del centenario la revista de crítica literaria de la institución, "Cuadernos hispanoamericanos", le dedicó un número monográfico, en agosto-septiembre, con firmas de especialistas.

 

El poeta en la revista "Mundo hispánico": Igualmente la otra gran revista institucional del momento, "Mundo Hispánico" le dedicó íntegramente su número de septiembre con abundante material gráfico.

 

El Archivo personal de Rubén Darío en la AECID : Una de las vitrinas centrales se ha dedicado a este archivo (cuyos originales se exhiben desde septiembre en la exposición "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel" , en  la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense).

 

Darío y la ilustración modernista: Otra de las vitrinas grandes está dedicada a algunos de los colaboradores de Rubén Darío en la faceta ilustrada así como artistas plásticos que inspiraron su obra.

 

 

Completan la muestra, de una manera excepcional, una selección de material audiovisual:


Un vídeo basado en la crónica "Tras el alma de Aubrey Beardsley" de Rubén Darío publicada en "La Nación" en 1910, en donde describe las ilustraciones de Beardsley para la revista "The savoy".

Video Presentación de la Exposición "Rubén Darío, Príncipe de las Letras Hispánicas"

Y se proyectan otros audiovisuales con fragmentos de las históricas conferencias y recitales de 1967 dedicadas a Rubén Darío.

 


En la pantalla de TV interactiva se puede hojear las ediciones digitales de:

  • "Azul...". Valparaíso: Imprenta y Litografía Excelsior, 1888
  • "Prosas profanas y otros poemas". Madrid: Mundo Latino, 1917
  • "Cantos de vida y esperanza". Madrid: Mundo Latino, 1918
  • "Cuadernos hispanoamericanos". Monográfico n. 212-213, agosto-septiembre de 1967 dedicado a Rubén Darío.
  • "Mundo hispánico". Extraordinario de septiembre de 1967 dedicado a Rubén Darío.

 

Dos retratos originales pertenecientes a la colección artística de la AECID se pueden disfrutar también en la exposición: un óleo de Pilar Montaner y un dibujo a plumilla de Carlos Montenegro.

 

 

Desde la Biblioteca Histórica no queremos dejar pasar la oportunidad, y así lo hacemos, de mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la Biblioteca de la AECID por su colaboración y su generosidad al prestar los documentos originales del archivo Rubén Darío, así como de valiosas  primeras ediciones de libros, de revistas y fotografías únicas. Y a todo el personal bibliotecario e investigador agradecer su buen trabajo y profesionalidad que los caracteriza, y el haber tenido la oportunidad trabajar conjuntamente en este proyecto tan especial, de forma tan entusiasta.

 

 

Fuente: La reina de los mares, blog de la Biblioteca de la AECID

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]