Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un incunable único: los Estatutos del Colegio de los Españoles de Bolonia

Mercedes Cabello Martín 18 de Febrero de 2010 a las 21:08 h

Statuta Collegii Scholasticorum Hispanorum Bononiae [BH MSS 101(2)]

En 1364 -tres años antes de su fallecimiento- el cardenal Gil de Albornoz redactó su testamento, en el cual dejaba como heredero universal al colegio de estudiantes que pretendía construir en la ciudad de Bolonia, en un lugar próximo a los Estudios (la Universidad, para entendernos): sería el llamado Colegio de los Españoles, acogido a  la advocación de San Clemente. En los tres años que aún vivió, mientras se construía el Colegio, el cardenal  fundador dictó las disposiciones por las que debería regirse la institución.

 

El Colegio de San Clemente de los Españoles estaba dirigido a estudiantes sin recursos procedentes de toda España. En los estatutos se estableció, en un primer momento, el número de veinticuatro colegiales becados, cantidad que posteriormente se aumentó hasta los treinta, de los cuales dieciocho deberían ser canonistas, ocho teólogos y cuatro médicos. En cuanto al sistema de gobierno, prevaleció un modelo democrático en el que era Rector uno de los colegiales elegido por votación.

 

La institución tuvo un carácter casi monástico. Los estudiantes  debían seguir una vida de estudio y oración, con desprecio a los valores mundanos. Se proscribía la presencia en el Colegio no ya sólo a las mujeres -de acuerdo con las costumbres de la época- sino también a cualquier extraño a la institución.

 

Los primeros estatutos datan de1369, si bien esa primera versión se revisó por mandato del Papa Gregorio XI y no fue promulgada hasta 1377. Esta misma normativa, con algunos añadidos posteriores, fue impresa por primera vez en Bolonia, en el taller de Henricus de Harlem, el 28 de enero de 1485 (ISTC: is00708500; GW M43677).

 

Entre 1487 y 1488 se revisan de nuevo los estatutos, introduciendo criterios más elitistas que los que en su origen había establecido Albornoz, perdiéndose con ello, en parte, el carácter afable, sobrio y humanitario de las primeras Constituciones. Así, para admitir a los colegiales se introdujo la condición de ‘limpieza de sangre', que no se había contemplado hasta entonces, prestándose, en cambio, menor atención a la situación de necesidad económica.

 

A esta nueva versión de los Estatutos del Colegio de los Españoles pertenece la edición impresa por Giustiniano da Rubiera -identificada por Manuel Sánchez Mariana, aunque carece de pie de imprenta- realizada posiblemente entre los años 1495 y 1500. El único ejemplar conocido de este impreso es el que se conserva en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid con la signatura BH MSS 101(2). Está incluido en la base de datos ISTC con la referencia is00758750, y en la del Gesamtkatalog der Wiegendrucke (GW M4367710). Su copia digital está disponible a través del catálogo Cisne de la Biblioteca, y su descripción bibliográfica es la siguiente:

 

Collegium Hispanorum Bononiense

Statuta Collegii Scholasticorum Hispanorum Bononiae

[Bononiae : Justinianus de Ruberia : ca.1495-1500?]

[36] h. ; Fol.

 

La obra, escrita el latín, consta de 36 hojas sin foliar, impresas a línea tirada en letra gótica, en tinta negra y roja. Presenta numerosas anotaciones manuscritas en los márgenes en las que se llama la atención, en lengua latina, sobre distintos aspectos del texto de los Estatutos. En el recto de la primera hoja en blanco se lee la firma de "Bernardino Carvajal" que, muy probablemente, corresponde a  la del cardenal Bernardino López de Carvajal, que participó desde Roma  en las negociaciones previas a la fundación de la Universidad de Alcalá.

 

Este de por sí rarísimo incunable presenta, además, la singularidad de estar encuadernado junto con las Constituciones manuscritas de la Universidad de París y las de los Colegios de Santa Catalina, anejo a la catedral de Toledo, de la Santa Cruz y de San Gregorio, ambos de Valladolid, y de San Antonio de Portaceli, de Sigüenza, todas las cuales el Cardenal Cisneros tuvo -literalmente- delante de su vista cuando redactaba las que iba a dar a su próxima fundación del de San Ildefonso de Alcalá, como lo prueba la siguiente anotación manuscrita:

"Sin disputa esta colección de Constituciones fue la que nuestro Santo Amo tuvo presente para formar las nuestras".

 

Recordemos que las primeras Constituciones del dicho Colegio de San Ildefonso datan de 1510, aunque no fueron editadas hasta 1560.

 

Los estatutos del Colegio de los Españoles de Bolonia sirvieron como modelo para redactar los de los colegios de las universidades españolas, en especial los conocidos como Colegios Mayores. Como es sabido, éstos son seis en total: los de San Bartolomé, Oviedo, Cuenca y del Arzobispo, todos ellos en Salamanca, el de Santa Cruz, en Valladolid, y el de San Ildefonso, en Alcalá.

 

El volumen completo -un volumen facticio compuesto, como hemos visto, por el incunable de Bolonia y por las Constituciones manuscritas de diversas Universidades y Colegios- procede de la biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso, como consta en el ex libris impreso colocado en la primera hoja de guardas, en el que se lee: "Biblioteca Complutense Ildefonsina. MSS. Castellanos. E. 1. C. 2. N. 6.". La encuadernación está realizada en pasta española, con super libros dorado del Colegio de San Ildefonso y entrenervios decorados con hierros asimismo dorados.

 

Bibliografía:

  • Los arzobispos de Toledo y la universidad española : [exposición] 5 de marzo - 3 de junio, Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo. [Cuenca] : Universidad de Castilla-La Mancha, 2002
  • Cuart Moner, Baltasar. "Los Estatutos del Colegio de San Clemente como fuente para una aproximación al estudio de la burocracia (1485-1558)" En: El cardenal Albornoz y el Colegio de España (IV), pp.579-696. Bolonia : Publicaciones del Real Colegio de España, 1979
  • Fletcher, J. M. "The Spanish College: some observations on its foundation and early statutes". En: El cardenal Albornoz y el Colegio de España (II), pp.73-91. Bolonia : Publicaciones del Real Colegio de España, 1972
  • Martín Hernández, Francisco. "Influencia del Colegio de San Clemente de Bolonia en los Colegios Mayores españoles". En: El cardenal Albornoz y el Colegio de España (II), pp.239-260. Bolonia : Publicaciones del Real Colegio de España, 1972
  • Sánchez Mariana, Manuel. "Un incunable desconocido entre los fondos de la Universidad Complutense: los Estatutos del Colegio Español de Bolonia". En: La Biblioteca Informa, nº 8, 25 de enero de 1995, pp. 10-12
  • Velasco y Herrera, Salvador Silvestre de. Compendio de la nobilissima fundacion y privilegios del Colegio Mayor de Señor S. Clemente de los Españoles de Bolonia ... fundado por ... D. Gil Carrillo de Albornoz. Impresso en Sevilla : por Juan Francisco de Blas ..., 1695 (1696)
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]