Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Montañas. Entre el Cielo y la Tierra”, en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), con la participación de la Biblioteca Histórica

26 de Septiembre de 2017 a las 12:20 h

El Museo de la Evolución Humana presenta la exposición "Montañas. Entre el Cielo y la Tierra" un recorrido por la exploración, la comprensión científica y el simbolismo de las cumbres a través de más de 200 piezas procedentes de diferentes instituciones y museos, entre ellos la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra supone un acercamiento a este apasionante tema desde el punto de vista de la historia de la exploración, el conocimiento científico y el simbolismo espiritual. Se podrá visitar con entrada libre hasta el mes de diciembre de 2017 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo [Seguir leyendo].

 

La exposición  trata este apasionante tema desde el punto de vista físico, espiritual y científico. Desde tiempos remotos la montaña ha supuesto un reto físico para los seres humanos y también un terreno para la comprensión, dado que flora, fauna, geología, geografía climatología y otras ramas del saber tienen su expresión en estos reductos de la naturaleza. Finalmente, la montaña es símbolo de la espiritualidad; por su propia configuración vertical es el camino de acceso a lo celeste, el lugar idóneo para comunicarse con los dioses.

 

La obra prestada por la Biblioteca Histórica es

 

Jorge Juan

Observaciones astronomicas y phisicas hechas de orden de S. Mag. en los Reynos de Perù / por D. Jorge Juan ... y D. Antonio de Ulloa ...... ; de las quales se deduce la figura, y magnitud de la tierra, y se aplica a la navegacion

En Madrid : por Juan de Zuñiga, 1748

BH FLL Res.260

Enlace a libro digital completo

 

 

 

La muestra se divide en tres grandes secciones

 

La primera de ellas hace referencia a 'La Morada de los Dioses', que se ilustra con rollos chinos relativos a la montaña y al Tao; piezas etnográficas nepalíes (banderas y molinos de oración) y la maqueta de un 'chorten' del Himalaya.

 

El segundo apartado se corresponde con 'La Montaña y la Ciencia'. De la mano de figuras claves del estudio de la montaña se hace un recorrido cronológico por la historia de las exploraciones e investigaciones de los naturalistas y precursores. Se muestra esta temática a través de libros (entre los que destaca el 'Aparato para la Historia Natural Española' de J. Torrubia, el primer paleontólogo español) y de la exhibición de fósiles.

 

Otro apartado de la muestra habla de H.B. de Saussure y su ascensión al Mont Blanc, con la que inicia una nueva forma de estudiar el planeta y en especial la alta montaña, naciendo el alpinismo. Desde finales del XVIII aparecen nuevos estudios que acabarán con la idea de un planeta inmutable desde su creación.

 

El clima y vegetación de las altitudes se muestra a través de la obra de A. Von Humboldt y de las expediciones botánicas españolas del XVIII por América (ilustraciones y pliegos de herbarios y semillas de Ruiz y Pavón, Mutis, Expedición Malaspina...). El apartado 'La Montaña más alta del mundo' muestra la hazaña de la medición de las montañas a través de instrumentos y personajes más relevantes como Martínez de Pisón. Aquí también se muestran las montañas del mundo y su formación. Así, se pueden ver rocas, componentes fundamentales de la fisonomía de las montañas, y los volcanes, entre ellos el Teide.

 

En otro apartado de la exposición se explica la formación de las montañas: se pone de manifiesto la teoría que actualmente explica la formación de las montañas como parte, o resultado, de la dinámica general del planeta: la tectónica de placas, ilustrada con una maqueta. Se exponen algunos de los fósiles recogidos a ocho mil metros de altura en el Himalaya que dieron la pista sobre la formación del planeta.

 

El tercer apartado de la exposición se dedica a la 'Exploración histórica' de las cumbres montañosas y se inicia con la frase "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso" de Albert Mummery (1855-1895), uno de los mejores alpinistas de la historia. Se completa con la recreación de un campamento de altura en un ataque a un ochomil, con el material procedente de la expedición española liderada por Carlos Soria.

 

La exposición se completa con un ámbito dedicado a 'Paisajes de Montaña' donde  las obras, cedidas por el Museo del Prado,  de Jaime Morera, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degrain y Aureliano de Beruete, ilustran algunas de las mejores consecuciones.

 

 

 

Más información:

 

Galería de imágenes (Pinterest)

 

Vídeo "Montañas, nueva exposición del Museo de la Evolución"  (La 8 Burgos) (YouTube)

 

 

 

Fuente: Museo de la Evolución Humana

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]