Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Se abre el acceso gratuito a la Base de datos Heritage of the Printed Book

Marta Torres Santo Domingo 2 de Febrero de 2018 a las 09:53 h

 

Se acaba de hacer pública una noticia de gran importancia para todos los interesados en libro antiguo. En su Reunión General Anual de octubre de 2017, los miembros de CERL (Consortium European Research Libraries) acordaron abrir de forma libre y gratuita el acceso de la Base de datos Heritage of the Printed Book, uno de sus proyectos más importantes. Desde hace unas semanas HPB es accesible gratuitamente.[Más información]

 

La base de datos Heritage of the Printed Book, anteriormente llamada Hand Press Book, es un catálogo colectivo, o agregado, formado por los registros de los ejemplares impresos del período de la prensa manual en Europa (c.1455- c.1830) de catálogos de importantes bibliotecas de investigación europeas y norteamericanas.

La base de datos de HPB se actualiza cada año, con la incorporación de más registros que, generalmente, tienen un alto nivel de catalogación. Todo el sistema se beneficia de un espíritu único de cooperación internacional.
La base de datos de HPB es de gran utilidad para los bibliotecarios y para cualquier otra persona con intereses académicos en muchos campos de estudio que usan libros impresos antiguos como material de trabajo. Es especialmente valioso para la investigación en historia intelectual, historia social y transmisión del pensamiento, así como en la historia de la imprenta y la historia del libro.

El HPB está disponible gratuitamente para todo el mundo aunque los miembros de CERL tendrán accesos más amplios a otras utilidades como las estadísticas de uso anual, el acceso a la base de datos a través de Z39.50 o SR, la incorporación de registros, etc.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, a través del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, ha establecido relaciones con el CERL, con quien se están estudiando las fórmulas más adecuadas para incorporarse al consorcio como miembro de pleno derecho.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]