Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Redes y escritoras en la esfera cultural de la primera Edad Moderna (siglos XV -XVIII)

20 de Noviembre de 2019 a las 11:22 h

El Congreso Internacional BIESES Redes y escritoras en la esfera cultural de la primera Edad Moderna (siglos XV -XVIII) sitúa su marco de reflexión en la posición que las escritoras españolas ocuparon en el campo cultural de la primera Edad Moderna a través de vínculos, relaciones y estrategias. Se celebrará en Madrid el 25-27 Noviembre.

El punto de partida son las obras, especialmente los paratextos -sobre los que el grupo Bieses viene trabajando hace años- como fuente de datos para conocer cuestiones que afectan directamente a las formas de interacción de las mujeres en la esfera cultural (valoración en tanto que mujeres como sujetos subalternos, posibilidades de expresión en el medio cultural, posiciones sociales que les fueron asignadas, limitaciones que constriñen su actuación y estrategias de definición de su voz y presencia pública).


Por tanto, este congreso acoge propuestas relacionadas con la interacción de las escritoras con el medio sociocultural, que puede abordarse desde:


- La perspectiva de la escritora (origen social, nivel de formación, lugar de nacimiento o residencia, expectativas autoriales, claves del entorno, etc.). Puede ponerse en relación con las fórmulas de configuración de la imagen autorial o de su heterorrepresentación.


- Las actuaciones en torno a la obra literaria: imprenta, mercado editorial, agentes o intermediarios para la publicación, mecanismos de control, circuitos de difusión. La relación de las escritoras con instancias intermedias de valoración y aprobación como mecanismo de legitimación y autorización. Conocimiento de las redes de validación literaria, los grupos, las vinculaciones entre los agentes, sus intereses, beneficios simbólicos, espacios y tiempos como vía para entender y contextualizar la escritura femenina.


- La recepción: estrategias de relación de las autoras con dedicatarios o lectores, así como medios de recepción, valoraciones coetáneas y expectativas lectoras.


El objetivo final es determinar qué tipos de redes se detectan (familiares, editoriales, personales, etc.), sus características y determinantes, los tipos de vínculos que se establecen dentro de ellas, los patrones de interacción con entornos culturales, las fórmulas de expresión y el alcance de la agencia femenina y los espacios simbólicos que todo ello crea y que contribuyen a definir la escritura femenina en la esfera cultural de la temprana Edad Moderna.

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]