Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Alimentos, cocina y salud: del Siglo de Oro a la Ilustración”. Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Universidad de Navarra

Juan Manuel Lizarraga 22 de Febrero de 2010 a las 18:55 h

La sección de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra ha publicado recientemente en su página Web una exposición virtual titulada Alimentos, cocina y salud: del Siglo de Oro a la Ilustración en la que se presentan libros antiguos pertenecientes a sus fondos patrimoniales. La exposición se articula en cuatro grandes apartados dedicados respectivamente a libros que tratan de alimentos, los que estudian el régimen de salud y la dieta, los que enseñan la práctica de la cocina y, por último, aquellos que, desde un punto de vista jurídico, abordan la regulación de su producción, comercio, transformación y compraventa en los siglos XVI y XVII.

 

Ya desde fenicios y griegos eran muchos y muy variados los alimentos que desde Asia Menor se fueron aclimatando en las tierras mediterráneas: trigo, cen­teno,  guisantes, lentejas, manzanas, peras, ciruelas, aceitunas, higos, caña de azúcar,  habas, arroz, etc.; así como los comunes productos de huerta: coles, berzas, lechugas, puerros, espinacas, etc.

 

Esa aportación alimentaria llevó siempre consigo dos compañeros ineludibles: la dieta y la culinaria. La dieta, como lo atestiguan los centenares de tratados médicos que desde Hipócrates se escribieron sobre el régimen de salud, y a propósito de los alimentos. Y la  culinaria: superviviente en miles de recetarios palaciegos o conventuales que afloraron con la invención de la imprenta. Incluso aquellas obras médicas sobre la dieta se hicieron referentes gastronómicos, como ocurrió con los escritos de la Escuela de Salerno o de Arnaldo de Vilanova.

 

Con la incorporación moderna a la cocina europea de alimentos y especias que llegaron de América (patata, boniato, pimiento, tomate, judía, calabaza, maíz, cacao, vainilla, piña, etc.), se produce en España una transformación gastronómica, cuyos efectos siguen patentes en la actualidad. Pero no con ello se transformó enseguida la dietética, cuyos moldes hipocráticos siguieron vigentes hasta finales del siglo XVIII.

 

La exposición se ciñe a un período histórico de España: desde el Siglo de Oro a la Ilustración. Porque si bien la Ilustración transformó muchos modos de la vida europea, no pudo superar la concepción hipocrática de la dieta, concepción que quizás frenó el desarrollo de la gastronomía, al menos tal como se la entiende hoy en día. Además  durante el Siglo de Oro y la Ilustración el alimento fue tratado como un "bien jurídico protegible". Desde esta perspectiva se escribieron obras referentes a los alimentos en cuanto a su uso, destinatario, a sus tiempos de donación o de denegación; y por último los privilegios jurídicos que acompañan al hecho cultural del alimento.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 5

Jose Gonzalez

5
Jose Gonzalez - 24-08-2018 - 21:35:23h

Me ha gustado el artículo, me parece muy interesante. Es muy curioso cómo ha evolucionado la comida a lo largo de los años.

Izasxun

4
Izasxun - 24-08-2018 - 10:14:40h

La verdad es que antes la gente lo que comía era mucho más sano, las frutas, verduras y carnes, aportaban más propiedades (aminoácidos, minerales, vitaminas) que no como ahora que esta todo muy tratado, y si quieres algo más "natural" tienes que ir a comprar al mercado de productos ecológicos.

Papada

3
Papada - 6-06-2018 - 06:14:57h

Leo que antes se alimentaban mejor en cierta manera por la calidad de alimentos, veo porque el titulo "Siglo de Oro".

Alimento

2
Alimento - 5-06-2017 - 10:57:19h

Seria muy interesante ver la exposición yo y una amiga nos hubiera gustado ver los alimentos son muy importantes en la cocina y pienso que hay mucha historia sobre la alimentación y los alimentos, por cierto para algunos usuarios interesados en historia de los alimentos y sus propiedades beneficiosas, las vitaminas y nutrientes que nos aportan podes ver este blog de alientos en esta web:
http://alimentos-para.com

Fitnespa

1
Fitnespa - 29-12-2014 - 19:48:15h

Muy bueno el articulo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]