Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Passenger to Teheran de Vita Sackville-West, un ejemplar de la Hogarth Press de Leonard y Virginia Woolf

Marta Torres Santo Domingo 24 de Enero de 2020 a las 15:30 h

En 1917 Leonard y Virginia Woolf fundaron la editorial Hogarth Press y comenzaron a publicar obras muy relevantes de autores modernistas ingleses y traducciones de otros autores, especialmente rusos (aunque llegaron a publicar a Federico García Lorca), convirtiéndose en una de las editoriales más singulares del panorama británico de la época.

 

En un principio compraron una imprenta manual que instalaron en su propia casa, Hogarth House, razón por la que eligieron dicho nombre para la empresa editorial. La utilizaron hasta 1932, aunque pronto comenzaron a encargar las ediciones a casas comerciales. El logo que dio la imagen de identidad a la editorial fue una xilografía con una cabeza de lobo en un medallón diseñado por la artista Vanesa Bell, hermana de Virginia Woolf.

 

La aventura de los Woolf con la Hogarth Press terminó en el año 1946, habiendo publicado un total de 527 títulos. El sello siguió funcionando con otro espíritu y, en la actualidad, forma parte de Random House. Hoy en día, los libros de la primera parte de la historia editorial de Hogarth Press se consideran testimonios de la cultura y la vida intelectual de la élite que rodeó al matrimonio Woolf, el Grupo de Bloomsbury, y son muy valorados.

 

La Biblioteca Complutense posee pocos ejemplares salidos de estas prensas, un total de nueve, aunque son muy representativos pues entre ellos se encuentran prácticamente todos los temas que les interesaron: obras de la propia Virginia Woolf (Jacob's room), textos importantes del feminismo (Life as we know it, Our freedom and its results), ensayos políticos (How to make a revolution de Raymond Postgate), libros sobre psicoanálisis (The ego and the mechanism of defence de Anna Freud), o poesía (Rimbaud).

 

Pero entre todos ellos queremos resaltar el ejemplar de una autora que fue una de las mejores amigas de Virginia Woolf, Vita Sackville-West, con la que mantuvo una estrecha relación toda su vida. Se trata de un hermoso texto perteneciente al género de libro de viajes, Passenger to Teheran, en el que relata el viaje que realizó en el año 1926 por Europa, Egipto, Golfo Pérsico y La India hasta llegar a Teherán, donde se encontraba destinado como diplomático su marido, Harold Nicolson. Persia entusiasmó a la escritora y se demora con detalle y sensibilidad en describir costumbres, paisajes, personajes o colores, con un punto de vista muy personal que es lo que convierte el texto en literario. El libro incluye, además, otro breve viaje que llevó a cabo por las montañas del país, de una belleza abrupta y salvaje.

 


La obra está acompañada de 31 fotografías que ilustran diversos aspectos del recorrido: caravanas de camellos y mulos en su camino, paisajes de montañas, calles de Teherán, la gran plaza Meidan y los bazares de Isfahan, tejedores de alfombras, madrasas y algunas escenas de la coronación de Rheza Khan, de la que Vita Sackville-West fue testigo. Como en muchos de los libros de la Hogarth Press, en la portada aparece el logo de la cabeza de lobo.


Los tres ejemplares que guarda la Biblioteca Histórica, escritos por mujeres, tienen, además, el valor de haber pertenecido a la Biblioteca de la Residencia de Señoritas, lo que da la medida de lo selecto de este conjunto de libros que forman parte de las lecturas de un grupo modélico de mujeres en la Edad de Plata española.


Obras de la editorial Hogarth Press en la Biblioteca Complutense:

1926
Sackville-West, Vita, Passenger to Teheran, London : published by Leonard and Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1926
Biblioteca Histórica. BH REC 7574

1929
Woolf, Virginia, Jacob's room, London : published by Leonard & Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1929. [New ed.].
Biblioteca Histórica. BH REC 5251.

1931
Woolf, Virginia, The waves, London : Hogarth Press, 1931. [1st ed.] 2nd imp.
Biblioteca Filología General Depósito. DP820WOv7wav.

1931
Llewelyn Davies, Margaret, ed. lit, Life as we know it, by co-operative working women ; edited by Margaret Llewelyn Davies ; with an introductory letter by Virginia Woolf. London : published by Leonard and Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1931.
Biblioteca Histórica. BH REC 7248

1934
Postgate, Raymond, How to make a revolution, London : Hogarth Press, 1934.
Biblioteca Geografía e Historia Depósito GH-B 1972.

1936
Strachey, Ray, ed., Our freedom and its results, by five women [i.e. ] Eleanor F. Rathbone ... [et al.] ; edited by Ray Strachey. London : published by Leonard and Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1936.
Biblioteca Políticas y Sociología Fondo Antiguo. A396OUR.

1937
Rusell, Bertrand and Patricia, ed., The Amberley papers: the letteres and diaries of Lord and Lady Amberley, London : Leonard and Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1937. 2 vol.
Biblioteca Económicas, D929AMB.

1942
Freud, Anna, The ego and the mechanism of defence, London : Leonard and Virginia Woolf at the Hogarth Press, 1942. 2nd ed.
Biblioteca Medicina Depósito DE159.964.2FRE

1942
Rimbaud, Arthur, Selected verse poems of Arthur Rimbaud, London : The Hogarth Press, 1942. 1st ed., 2nd imp.
Biblioteca Filología General Depósito MOD 34524.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]