Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El ingenio al servicio del poder: los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias

15 de Febrero de 2021 a las 08:49 h

La exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias propone un viaje apasionante a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico. Los mejores artistas y técnicos venían para realizar ambiciosos proyectos de arquitectura hidráulica o ingeniería civil. También llegaron los más importantes tratados de esas materias y, entre ellos, gran parte de la obra manuscrita de Leonardo da Vinci.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Academia, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional, presentan la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. Se inaugura mañana, 16 de febrero y se podrá ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 16 de mayo de 2021.

Con ella se pretende acercar al público el ambiente artístico y científico de la Corte española durante el Renacimiento, profundizando en el reflejo que los códices de Leonardo da Vinci, llegados a la Corte de manos de su discípulo Pompeo Leoni, tuvieron en la ingeniería española del siglo XVI.


Se mostrará una magnífica selección de obras, algunas de ellas nunca expuestas, procedentes de colecciones particulares e instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional y la Galería de los Uffizi.


La muestra está comisariada por un equipo de trabajo, coordinado por Magoga Piñas, integrado por Daniel Crespo Delgado, Mariano Esteban Piñeiro, Elisa Ruiz García, Nicolás García Tapia, Carlos Jiménez Muñoz y Almudena Pérez de Tudela Gabaldón.


Para esta exposición se ha solicitado de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra: Alava y Viamont, Diego de. El perfeto capitan, instruido en la disciplina militar, y nueua ciencia de la artilleria. En Madrid : por Pedro Madrigal, 1590. Signatura: BH FG 303

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]