Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

BiblioiconografÍa Mexicana de los siglos XVI y XVII. Repositorio digital

15 de Octubre de 2021 a las 14:19 h

El Repositorio digital "Biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII" es un recurso didáctico electrónico que registra, cataloga y precisa información sobre la producción editorial novohispana. Específicamente sobre los grabados utilizados en los libros impresos novohispanos durante dos etapas: 1540 a 1600 y 1601 a 1650; en ambos períodos, los ejemplares fueron cuidadosamente cotejados para configurar un corpus depurado y completo de las obras impresas en Nueva España con una cifra que se aproxima a los mil grabados.

La metodología parte del concepto de biblioiconografía y se apoya en el análisis material para dar cuenta del grabado como un elemento que puede estudiarse en su composición iconográfica, pero también como parte del libro como unidad de análisis. En esta perspectiva, este Repositorio ofrece información específica sobre el grabado, su descripción y su ubicación en el libro impreso novohispano. Se encuentra a disposición para su consulta gratuita, con la intención de promover las investigaciones sobre este período.

 

El Repositorio Biblioiconografía Mexicana de los siglos XVI y XVII se inscribe en el marco del Proyecto "Tipobibliografía Mexicana del siglo XVII (1601-1650)", dirigido por la Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

 

Desde el mes de septiembre de 2020, está disponible en la plataforma institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. El material está abierto a la consulta general en una plataforma digital en línea (Open Access), con elementos como la imagen (reproducción de grabados xilográficos en JPG), datos editoriales de la obra donde aparece registrada (título, año, idioma, imprenta, lugar) e información complementaria sobre el contenido de la imagen.

 

Dicho repositorio fue pensado inicialmente como una opción de consulta virtual, para aquellos estudiosos del período interesados por los elementos iconográficos de los libros impresos en México durante dos etapas: el siglo xvi, específicamente de 1540 a 1600, desde la llegada de la imprenta a Nueva España hasta el fin de siglo; y el siglo xvii, particularmente en la primera mitad de 1601 a 1650.Ante este panorama tan extenso, es necesario "revalorizar, mediante un estudio exhaustivo y con nuevas propuestas teórico-metodológicas, el rol que tuvo la imprenta mexicana en la construcción de la cultura escrita novohispana".

Fuente: 

Rodríguez Domínguez, G., & López Vera, E. (2021). Presentación del Repositorio digital "Biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII". Revista De Historia De América, (161), 475-502. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.917

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]