Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica participa en la exposición: Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana

4 de Febrero de 2022 a las 12:57 h

La muestra, titulada Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana, se articula en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda. El núcleo alrededor del cual se articula esta exposición, comisariada por Juan Luis Arsuaga, es una colección de fósiles humanos procedentes del Museo de Burgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Los yacimientos de Atapuerca están proporcionando el mayor número de fósiles de pie de la historia y esta muestra es la primera de las que en los próximos años se irán haciendo para mostrar los tesoros de estos yacimientos. Explica cómo la adquisición de la postura bípeda, una de nuestras principales señas de identidad, supuso un cambio radical en la estructura del pie, que ya no se parece a una mano como en nuestros parientes los grandes simios.

Se consideran de nuestra estirpe las especies fósiles que ya muestran la capacidad de caminar sobre las extremidades inferiores, aunque sea de forma torpe. Pero nos separamos del todo de los demás primates cuando adoptamos decididamente la postura vertical y empezamos a tenernos de pie. Por tanto, un apartado de la exposición se dedica a la evolución humana para mostrar la particular estructura de los pies humanos que le permiten caminar eficientemente de manera erguida, y los cambios sufridos a través de distintas especies.

También se pueden ver las diferentes formas que tienen los vertebrados de usar sus extremidades para moverse en el agua, en la tierra y en el aire. Así, a partir de piezas procedentes del Museo Geominero de Madrid, se muestra cómo el patrón general de esta región anatómica se estableció con la aparición de los tetrápodos hace casi cuatrocientos millones de años, a finales del Paleozoico.

Cómo nos hicimos bípedos

Nuestros pies tienen el dedo gordo alineado con los otros, y un arco plantar del que carecen los simios. Toda la arquitectura del pie humano es un documento que, si se sabe leer, cuenta la historia de cómo nos hicimos bípedos. Aunque la mano y el pie humanos son primitivos en cuanto al número de dedos, sus huesos se han modificado mucho, especialmente los del pie. No hay más que comparar nuestro pie con el de un chimpancé, un bonobo, un gorila o un orangután, es decir, con cualquiera de los grandes simios.

La exposición explica que lo que distingue el pie humano del de cualquier animal es la morfología y disposición del dedo gordo y la existencia de una bóveda plantar. En los simios el dedo gordo es más corto y está separado de los demás dedos del pie. Por el contrario, en el pie humano el dedo gordo no se separa y además llega tan lejos como los otros dedos, con los que se alinea. Es el pie humano el que ha cambiado. En resumen, mientras que los pies de los simios nos recuerdan a unas manos, el pie humano no se parece en absoluto a una mano, aunque tenga los mismos huesos que los pies de los demás primates.

Recomponer todos los huesos del tarso, del metatarso y de las falanges de un pie humano de semejante antigüedad es un hecho excepcional que solo ha sido posible gracias a un laborioso trabajo de excavación a lo largo de varios años y de un paciente y minucioso trabajo de reconstrucción en el laboratorio. Para ilustrar estos aspectos relacionados con biomecánica y anatomía comparada la exposición cuenta con los primeros tratados dedicados a estos temas, procedentes de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de las obras:

Pierre Belon. L'histoire de la nature des oyseaux, auec leurs descriptions, & naïfs portraicts retirez du naturel.
Paris : chez Guillaume Cauellat, 1555. Signatura: BH MED 221

Giovanni Alfonso Borelli. Joh. Alphonsi Borelli, Neapolitani ... De motu animalium. Neapoli : typis Felicis Mosca : de aere Bernardini Gessari, 1734. BH MED 9589

Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]