Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Herencia y memoria: la presencia de la muerte en el fondo antiguo del CRAI de la Universidad de Barcelona

1 de Abril de 2022 a las 13:16 h

Esta exposición gira en torno al concepto de la muerte dentro de las colecciones bibliográficas del CRAI de la Universidad de Barcelona, ​​en el marco del proyecto Espacios funerarios: arte, arquitectura y herencia , promovido por la propia Universidad de Barcelona, ​​con el apoyo de el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Cementiris de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor del extenso patrimonio funerario catalán, un legado arqueológico, arquitectónico y artístico todavía bastante desconocido. Un conjunto tan extenso como variado, que a menudo une las historias singulares de los personajes que lo promocionaron, con la propia memoria histórica de Barcelona y Cataluña.

 

La muestra se ha organizado en seis ámbitos que quieren captar la muerte desde una perspectiva cultural amplia. El hecho de morir trasciende épocas y fronteras, y nos permite entender la pérdida según las actitudes y ceremoniales de cada período. De esta forma se propone un primer apartado, La Buena Muerte y la vanitas , para reflexionar sobre la transitoriedad de la vida y las concepciones religiosas que se han ligado a los óbitos.

 

Un segundo ámbito, El elogio de las muertes ilustres , explora una serie de ejemplos de los siglos XVII, XVIII y XIX, como muestra de la literatura con motivo de las exequias dedicadas a personalidades destacadas. Reencontramos esta idea también en la sección Túmulos y castillos de dolor, prestando especial atención a la reproducción gráfica de las arquitecturas efímeras erigidas en funerales y solemnidades religiosas destacadas. Difuntos en olor a santidad.

 

Tráficos y traslaciones es el cuarto apartado, que propone un recorrido visual por las devociones religiosas o civiles en los cuerpos muertos, ya sea a partir de su veneración o de los viajes y traslaciones que acompañaron a sus restos. Siguiendo con el recuerdo de las muertes ilustres, Tumbas heroicas retoma la cuestión de cómo la memoria colectiva ha mantenido viva el recuerdo y la biografía de personajes que han marcado algunos de los principales hitos históricos y sociales del país.

 

El último ámbito, titulado De la ciudad de los vivos a la ciudad de los fallecidos. Cementerios e higienismo se quiere hacer eco, a partir de varios textos, de los cambios que las nuevas ideas higienistas del siglo XVIII y XIX tuvieron respecto a los sistemas de entierro: las sepulturas ligadas a los templos religiosos tendrán que salir extra muros y con ellas se crearán los primeros cementerios contemporáneos.

 

Herencia y memoria: la presencia de la muerte en el fondo antiguo del CRAI de la Universidad de Barcelona

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]