Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Construcción y reconstrucción en la Europa urbana medieval: VII Jornadas Internacionales de la Edad Media

25 de Abril de 2022 a las 13:52 h

Las ciudades medievales se destacaban en el paisaje por ser grandes concentraciones de personas, pero también por sus construcciones. Los edificios cumplían diferentes funciones: militares, religiosas, político-administrativas, económicas y residenciales. No todas las ciudades tenían los mismos edificios. Además, de un lugar a otro y de una calle a otra, las características podrían variar debido a diversos factores, como los recursos financieros y materiales disponibles, la mano de obra empleada, los conocimientos técnicos utilizados, el período de construcción o los intereses del responsable de la obra. En momentos conflictivos, como guerras y revueltas, los edificios urbanos podían ser destruidos, requiriendo obras de reconstrucción y/o mejora, no siempre fáciles de pagar.

Así, en una época de reconstrucción como la actual, el Instituto de Estudios Medievales de NOVA-FCSH y el Ayuntamiento de Castelo de Vide organizan  las  VII Jornadas Internacionales de la Edad Media en los próximos 6-8 de octubre de 2022; este año bajo el tema: Construcción y reconstrucción en la Europa urbana medieval.

Con la Europa cristiana e islámica como espacio de observación, se pretende que este tema se aproxime a través de perspectivas distintas pero complementarias. Así, los investigadores de cualquier área científica (Historia,
Arqueología, Historia del Arte, Literatura, Derecho, entre otros), que estén interesados en la temática de la época medieval, están invitados a presentar propuestas para sesiones y / o comunicación dentro de los siguientes paneles temáticos:


1. La casa común
2. Las viviendas de prestigio
3. Edifícios militares
4. Edifícios religiosos
5. Edificios de abastecimiento y equipamientos urbanos
6. Financiación de la construcción y reconstrucción
7. Tecnicas de construccion
8. Abastecimiento de materias primas para la construcción.
9. Reutilización de materiales de construcción.
10. La normativa de la construccion
11. Los rostros de la construcción: asalariados, maestros y otros
12. Destrucción y reconstrucción en periodos de "crisis

El encuentro contará con 4 conferencias plenarias realizadas por expertos invitados por la organización y con diversas sesiones temáticas. Cada una de esas sesiones estará constituida por tres comunicaciones y tendrán una duración de 60 minutos.
Los investigadores interesados podrán proponer sesiones y/o comunicaciones individuales. Éstas últimas serán agrupadas por la organización en sesiones coherentes. Las jornadas cuentan también con un programa sociocultural que incluye una cena de gala y visitas guiadas a lugares todavía por determinar, desarrollándose una de ellas después del programa científico. Durante el encuentro también habrá una presentación pública del libro que reúne una selección de textos expuestos en las VI Jornadas Internacionales de la Edad Media de Castelo de Vide y en la Escuela de Otoño, celebradas en octubre de 2021.
Las lenguas del encuentro son: portugués, español, francés e inglés.

Fecha límite para la presentación de sesiones y comunicaciones o póster: hasta 30 de Abril

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]