Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en la exposición «Secretos de buena tinta»

Paloma del Pozo 8 de Noviembre de 2022 a las 14:00 h

imagen folleto exposición

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge la exposición temporal Secretos de buena tinta. Recetas recopiladas por los mejores autores y artistas, del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

Comisariada por Arsenio Sánchez Hernampérez, y organizada por la Dirección General de Promoción Cultural, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España. Esta exposición, tal y como se describe en la propia web, «es un viaje histórico y artístico donde el trabajo de los alquimistas y la sabiduría popular nos descubren los secretos para hacer tintas, colores y pigmentos con nombres tan evocadores como "sangre de drago", "negro de humo", "azul de tornasol" o "verde de lirios".»

De todos es sabido que la tinta es la materia con la que el conocimiento y los pensamientos se plasman en el papel. Pero ¿cómo se hacen esas tintas? ¿Con qué ingredientes, secretos o no tan secretos, se fabrican? ¿Qué pigmentos hacen que sean de distintos colores?

La idea de esta exposición surgió a raíz del post, publicado en el Blog de la Biblioteca Nacional, Las tintas que usó Cervantes. Su intención es dar a conocer un tipo de obras poco valoradas pero que han tenido una enorme importancia en la transmisión de saberes prácticos.

Esta muestra nos enseña que muchos son los manuscritos e impresos en los que se ha plasmado a través de los siglos información sobre cómo preparar los colores, tintas o barnices adhesivos y qué técnicas artísticas se han utilizado, pero solo una ínfima parte de ellos se han estudiado en profundidad.

Para conseguir su propósito, Arsenio Sánchez ha seleccionado obras significativas de instituciones como el Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo de la RABBAASF, Calcografía Nacional, Fundación Casa de Alba, Biblioteca Histórica de la UCM, la Real Biblioteca o la Biblioteca Nacional de España.

Para esta exposición se ha solicitado a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de 6 ejemplares:

  • Canepari, Pietro Maria. De atramentis cujuscunque generis. Opus sane novum... Londini : excudebat J. M. Impensis Jo. Martin. Ja. Alestry, 1660. BH MED 3843
  • Ruscelli, Girolamo. Secretos del reverendo Don Alexo Piamontes... En Alcalá: por Antonio Vazquez... 1640. BH FOA 4759
  • Cantelli, Genaro. Tratado de barnizes y charoles: en que se da el modo de componer uno perfectamente, parecido al de la China... [Pamplona]: en Valencia por Joseph Estevan Dolz, año 1735. BH FOA 2377
  • Icíar, Juan de. Arte subtilissima, por la qual se enseña a escreuir perfectamente. Caragoça : en casa de Pedro Bernuz, 1550. BH FG 3499
  • Vives, Juan Luis. Dialogos de Juan Luis Vives. En Valencia: por Benito Monfort..., 1759. BH FLL 23570
  • Nouueau traicte intitule Laedifice ou bastime[n]t des receptes... Imprimez a Paris : par Iehan Real...,
    1543. BH MED 966

La exposición está abierta al público, con entrada libre y gratuita, en el siguiente horario:
Martes a viernes: de 10:00 a 18:00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 19:00 horas
Lunes cerrado

Lugar: Museo Casa Natal de Cervantes. Calle Mayor, 48. 28801. Alcalá de Henares, Madrid

Folleto de la exposición

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Paloma del Pozo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]