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Measuring Enlightenment Disseminating Ideas, Authors and Texts in Europe (1665-1830)

12 de Diciembre de 2022 a las 09:49 h

MEDIATE es un proyecto de humanidades digitales financiado por el ERC, con sede en la Universidad de Radboud (Países Bajos), que pretende estudiar la circulación de libros e ideas en la Europa del siglo XVIII recurriendo a una base de datos única de varios cientos de catálogos de subastas de bibliotecas privadas del siglo XVIII.

Los estudiosos de la historia intelectual se han centrado durante mucho tiempo en un pequeño número de autores canónicos y marcos conceptuales al estudiar el cambio social durante la Ilustración. Los historiadores del libro, por su parte, han privilegiado a menudo textos radicales, subversivos o prohibidos. Sin embargo, los historiadores de libros han reconocido durante mucho tiempo que fueron los autores que no eran radicales o subversivos quienes a veces produjeron los textos más vendidos del siglo XVIII. Este proyecto tiene como objetivo ir más allá del corpus actual de textos y modelos que dominan el campo, y proponer un nuevo modelo de circulación de libros en la Europa del siglo XVIII que no se centre principalmente en obras individuales, sino que adopte un enfoque relacional del sistema literario. en Europa.

 

Desarrollando una base de datos interoperativa de acceso abierto , el proyecto MEDIATE actualmente está recolectando datos de un corpus de catálogos de bibliotecas privadas más pequeñas vendidas, la mayoría de las veces en subastas, en la República Holandesa, Francia, Italia y las Islas Británicas entre 1665 y 1830. La hipótesis central de MEDIATE es que, para comprender adecuadamente la difusión de ideas y libros asociados con el movimiento de la Ilustración, es crucial comprender cómo estos libros se insertaron en el campo cultural en general. Los escritores son significativos no solo como individuos, sino también como parte de un sistema literario más amplio de autores del siglo XVIII., la mayoría de los cuales son desconocidos para nosotros hoy. Para comprender el impacto cultural de los textos de cualquier autor individual, debemos verlos como parte de un sistema literario complejo, o un conjunto de relaciones entre textos de mayor y menor prestigio, regiones geográficas e idiomas, y entre autores más cercanos y más lejanos. centros de autoridad cultural.

Al centrarse en las bibliotecas privadas, MEDIATE pretende abordar la Ilustración desde el punto de vista de la recepción, estudiando no solo la circulación de libros sino también los lectores potenciales. El proyecto postula que la propiedad de libros , independientemente de si los libros enumerados en catálogos privados fueron realmente leídos, e incluso si los catálogos no reflejan el alcance total de la propiedad o lectura de libros de un individuo durante su vida, proporciona indicaciones importantes sobre aspiraciones intelectuales, procesos de ( póstumo) autodiseñado, prestigio relativo asignado a libros específicos como una forma de capital cultural, y evaluación del valor monetario de los libros por parte de los libreros.

El proyecto MEDIATE, por lo tanto, aporta un enfoque de abajo hacia arriba a la historia intelectual, utilizando datos de la historia de los libros y nuevas herramientas digitales para argumentar que la Ilustración fue moldeada no solo por los intelectuales progresistas que conocemos hoy, sino, lo que es igualmente importante, también por una gran masa de libros olvidados , "los grandes no leídos", como los describió provocativamente Margaret Cohen, que deben estudiarse adecuadamente si queremos comprender verdaderamente cómo "nos volvimos modernos" (o no).

 

 

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