Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los primeros libros de las Américas. Impresos mexicanos del sigo XVI en las bibliotecas del mundo

Aurora Díez Baños - 19 de Agosto de 2010 a las 09:13

Cartel Presentación

Hoy se presenta al público en México, el proyecto internacional "Los primeros libros de las Américas. Impresos mexicanos del sigo XVI en las bibliotecas del mundo" en el que la Biblioteca Histórica participa con la aportación de su fondo incunable mejicano compuesto por un total de seis impresos del siglo XVI procedentes de la primera imprenta mejicana. Obras tan relevantes como la Cartilla y doctrina christiana... de Bartolomé Roldán [BH FLL 18892], de la que únicamente se conocen dos ejemplares en el mundo, o como el Vocabulario en lengua castellana y mexicana de Alonso de Molina [BH FG 2376] que vio la luz en 1555 por el primer impresor en Méjico, Juan de Pablos, y otros incunables, algunos incompletos, conforman esta colección que se suma a las aportadas por el resto de bibliotecas participantes. [Seguir leyendo]

 

El proyecto consiste en ofrecer en la red, con acceso gratuito, una colección digital de los primeros libros impresos en el continente americano, que corresponden a los editados en la ciudad de México durante el siglo XVI, primera ciudad en contar con imprenta fuera de Europa, aún antes que muchas ciudades del viejo continente. Los objetivos de este proyecto son fomentar el conocimiento de estos libros, resaltar su valor patrimonial y promover el interés por estos objetos culturales.

 

En este proyecto participan bibliotecas de gran prestigio internacional como la Cushing Library de la Texas A&M University, la Nettie Lee Benson Library de The University of Texas at Austin, la  Biblioteca Palafoxiana de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla,  la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla y la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

La presentación tendrá lugar hoy jueves 19 de agosto a las 13:00 hrs. (20:00 hrs., hora española) en la Biblioteca Histórica José María Lafragua (Puebla, México), pero para todos los que deseen seguir la actividad, ésta será trasmitida por videostreaming (usar sólo Internet Explorer): www.tvred.buap.mx/contenido/canal1.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]