Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dialogyca. Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico

Pilar Moreno García 10 de Febrero de 2011 a las 18:28 h

Se ha presentado recientemente en la red un nuevo portal temático, Dialogyca BDDH. Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico dedicado a la elaboración de un corpus de diálogos hispánicos de los siglos XV al XVII. Esta base de datos documental forma parte del trabajo de investigación que está llevando a cabo el Grupo de Estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista, adscrito al Instituto Universitario Menéndez Pidal, bajo la dirección de  las profesoras Consolación Baranda Leturio y Ana Vian Herrero de la Universidad Complutense de Madrid. [Seguir leyendo]

 

 

La Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico se propone "reunir el corpus  de diálogos literarios hispánicos escritos en las distintas lenguas peninsulares", textos  latinos, hispano-hebreos e hispano-moriscos, recopilando datos sobre su autoría y características literarias, la bibliografía sobre las obras y su trasmisión textual y, además, la reproducción del testimonio manuscrito y/o impreso antiguo más relevante, acompañada de las descripciones bibliográficas correspondientes.

 

La carga de documentos es periódica y en esta primera etapa  reúne los documentos relativos a los siglos XV a XVII, periodo cronológico que  se irá ampliando progresivamente. Dialogyca está dirigida a investigadores de diversas disciplinas, ya que  el diálogo es un género que se encuentra presente en todas las ramas del saber: filosofía, medicina, ingeniería, espiritualidad, astronomía, etc. El propósito es poner a disposición de la comunidad una información completa, coherente, estable y rigurosa.

 

La información se ha organizado partiendo de las obras y así en cada registro encontramos campos dedicados al autor de la obra (fechas, lugar de nacimiento, profesión...) y al diálogo, (año de creación, personajes, tipo de enunciación, materia...). Dos modalidades de acceso, una de información general  sobre la obra y otra con carácter restringido a los investigadores que quieran consultar también los documentos a partir del texto digitalizado, su descripción bibliográfica y bibliografía secundaria) Para registrarse en la Base de datos,  basta con acceder a la  página de inicio e iniciar la consulta

 

Dialogyca BDDH aportará a medio plazo a la comunidad científica un conocimiento real de la documentación primaria y de la situación de los estudios en torno a este género, fomentar la colaboración, y crear un punto de enlace, entre especialistas dedicados individualmente o en equipo a este ámbito de estudio en universidades españolas y extranjeras o en cualquier otro centro docente e investigador.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]