Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una joya manuscrita: el “Breviarium Historiae Catholicae” de Rodrigo Jiménez de Rada

Helena Carvajal González (Departamento de Historia del Arte I (Medieval)) 10 de Mayo de 2011 a las 17:51 h

Arca de Noé: iluminación del códice Breviarium Hystorie Catholice de Rodrigo Jimenez de Rada. [BH MSS 138].

Rodrigo Jiménez de Rada (Puente la Reina, ca. 1170 - Lyon, 1247) es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la plena Edad Media española, en sus distintas facetas de eclesiástico, político e historiador. Su Breviarium Historiae Catholicae se ha definido como una Biblia historial, es decir, un intento de introducir en España las corrientes historiográficas imperantes en Europa en las que la glosa deja de buscar exclusivamente la aclaración del texto y comienza a adquirir un valor científico en sí mismo (Jiménez 1992). [Seguir leyendo]

 

Todo ello se aprecia en la Historia scholastica de Petrus Comestor, que se perfila como fuente fundamental del Breviarium y que ejerció también enorme influencia en obras como la General Estoria de Alfonso X. De la obra del arzobispo Jiménez de Rada se conservan en España tres copias manuscritas: el X.I.10 de la Real Biblioteca de El Escorial (s. XIII) que contiene la redacción primitiva del texto, el MSS 138 de la Biblioteca Complutense (s. XIII-XIV) que incorpora ya todas las correcciones y el 54-57 de la Biblioteca Provincial de Toledo (s. XVIII) que sigue el texto del ejemplar complutense.

 

Según Fernández Valverde, la redacción inicial, dictada por el arzobispo y corregida y ampliada en los márgenes, sería la del ejemplar de El Escorial. Este códice fue regalado por Jiménez de Rada a la sede arzobispal de Osma y posteriormente Honorato Juan, preceptor del príncipe Carlos y obispo de Osma entre 1564 y 66, lo envió a la Biblioteca de El Escorial como regalo para Felipe II (Jiménez 1992, Antolín 1910). La copia definitiva y modelo para la Toledana sería la Complutense ya que en el siglo XVIII, cuando el códice toledano se copia, el ejemplar del El Escorial ya había sido guillotinado y re-encuadernado con la consiguiente pérdida de parte de estas anotaciones (Jiménez 1992).

 

No conocemos el origen del Breviarium Complutense. Según Vicente de la Fuente, el MSS 138 fue uno de los primeros que Cisneros legó al Colegio de San Ildefonso aunque se desconoce cómo llegó a su poder (Fuente 1862). Fernández Valverde supone que, tal vez, el manuscrito se hallara en la catedral de Toledo adonde quizá lo legara Jiménez de Rada y de donde más tarde lo habría sacado Cisneros (Jiménez 1992).

 

El índice más antiguo conservado de la Biblioteca Complutense, redactado en torno a 1512, consigna la obra Generalis historia domini Rocerici archiepiscopi toletani (Archivo Histórico Nacional. Universidades. Libro 1090, fol. 37v) probablemente el Breviarium Historiae Catholicae que en índices posteriores se designa como Historia Catolica y que además aparece referido en este inventario junto a la Historia Scholastica de Petrus Comestor con la que se halla fuertemente emparentada.

 

Nicolás Antonio señala en su Bibliotheca Hispana Vetus, publicada por primera vez en 1672, que en esas fechas el manuscrito lo tenía el jurista Juan Lucas Cortés (1624-1701), dueño de una nutrida biblioteca (Antonio 1998). A la vista de los inventarios complutenses de los siglos XVI y XVII, que no mencionan la obra del arzobispo, parece factible que este dato sea verídico aunque resulta difícil determinar cómo abandonó el manuscrito el Colegio y en qué circunstancias volvió a formar parte de su biblioteca, ya que el inventario de 1745 menciona de nuevo la obra y como tal aparece también en el de 1800.

 

Durante la Guerra Civil de 1936-39, los códices de la Biblioteca Complutense fueron llevados a la Ciudad Universitaria para protegerlos de las revueltas estudiantiles pero, ante el riesgo de bombardeos, se decidió su traslado de vuelta al Noviciado en tres viajes (Torres 2005). La Lista de los libros traídos de la ciudad universitaria en los tres viajes efectuados hasta la fecha, documento de 1937 (Archivo Biblioteca de la Universidad Complutense. Universidad Central, Biblioteca. Dirección 1937-1950. Gestión de Lasso de la Vega. Caja 1. Documento nº 1.), menciona los códices que pudieron ser rescatados y entre ellos no figura el Breviarium de Rodrigo Jiménez de Rada, hecho que explica, sin duda, el daño sufrido por el códice y su estado actual.

 

El manuscrito fue llevado al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en 1976. Allí permaneció hasta 1999 y se llevaron a cabo las primeras fases de la restauración: retirada de la encuadernación y separación de las hojas. En ese año se trasladó a la Biblioteca Histórica donde se procedió al alisado mediante humectación del pergamino. En la actualidad se conserva protegido por láminas de poliéster en tres estuches de cartón neutro para evitar su degradación. Para intentar respetar la estructura original de cuadernos, las láminas se han dispuesto a modo de bifolios encartados que alojan en su interior las hojas de pergamino.

 

Pese a los efectos del fuego, las hojas conservadas nos permiten apreciar un excelente pergamino, muy blanco y de aspecto uniforme, en el que apenas existen enmiendas, tachaduras o fallos del pergamino. El texto se ha organizado en todo el códice a dos columnas, mediante pautado realizado con lápiz de plomo y se ha copiado en una elegante y regular letra gótica.

 

La alternancia de tinta roja y azul que apreciamos en los títulos corrientes es característica de este periodo de la escritura castellana, introducida desde Francia gracias a la circulación de obras como la Biblia Rica o de San Luis a la que Alfonso X tuvo gran aprecio. El inicio de cada epígrafe se ha marcado con tinta roja y, para facilitar la comprensión del texto, encontramos interlineada y también en tinta roja la abreviatura correspondiente a cada libro bíblico, cuando se trata de una cita textual, y una pequeña cruz cuando el texto es comentario del autor.

 

El manuscrito conserva una serie de iniciales decoradas de tipo zoomorfo y vegetal en las que habitualmente encontramos el uso del oro, así como otras de rasgueo o filigrana realizadas a tinta que se extienden por el espacio intercolumnar. La inicial iluminada que da comienzo al texto nos presenta un retrato idealizado del arzobispo tocado con mitra y portando báculo al estilo de las galerías de obispos y papas. El color se encuentra muy deteriorado, hasta el punto de parecer que la imagen no se completó, pero las sombras púrpuras y verdes que se aprecian en determinadas zonas del manto parecen indicar que el estado actual pueda deberse a una mala aplicación del color en origen.

 

Además de estos elementos de ornamentación, el manuscrito conserva una representación del arca de Noé según las descripciones de San Agustín y Walahfrid Strabo en el folio 12v. Llama la atención que siendo la obra un recorrido por la historia bíblica desde el Génesis hasta los Hechos de los Apóstoles se haya escogido como única ilustración la imagen del arca de Noé. La explicación a este hecho puede hallarse en que siendo la Historia Scholastica de Petrus Comestor la fuente principal del Breviarium, como ya se ha señalado, el arzobispo emplease como modelo algún ejemplar de la obra como el COD. 70 de la Real Academia de la Historia que muestra como única ilustración un esquema del arca según San Agustín y Strabo.

 

Las dos visiones del arca que encontramos en el manuscrito representan gráficamente lo expresado por San Agustín en La Ciudad de Dios y Contra Fausto, entre otras, y por Walahfrid Strabo en la Glossa ordinaria al comentar el pasaje bíblico del arca, tomando como referencia probablemente traducciones latinas de la Biblia de los Setenta que describían el arca como bicamerata et tricamerata. De estos dos cortes frontales llama la atención la profusión de detalles empleados en la representación, bastante alejados de las habituales imágenes del arca de Noé sobre otros soportes, mucho menos minuciosas.

 

Como ha señalado Mª Ángeles Sepúlveda, la imagen del Breviarium comparte rasgos con la representación de la Siete iglesias de Asia de algunos Beatos así como con las pinturas de la necrópolis egipcia de El-Bagawat, probablemente a través de un modelo común que tuviera como origen último alguna imagen de la barca de los apóstoles, entendida tradicionalmente como imagen de la Iglesia, al igual que el arca de Noé (Sepúlveda 1987).

 

Encontramos también las habituales representaciones de los distintos animales, imagen según los textos de Tertuliano, Orígenes y Agustín de Hipona entro otros de los fieles de toda raza o nación. Especialmente curiosa resulta la imagen de la Apothecaria, término que etimológicamente alude a los conceptos de bodega y botica, y que por los objetos representados, muchos de ellos eucarísticos, parece jugar con las ideas de la Eucaristía como sanación y la imagen de Cristo médico expresadas, entre otros, en los textos de San Ignacio de Antioquía (Quasten 2001).

 

Citas bibliográficas

  • (Antolín 1910) Antolín, G.: Catálogo de los códices latinos de la Real Biblioteca del Escorial. Tomo I. Madrid: Imprenta Helénica, 1910.
  • (Antonio 1998) Antonio, N.: Biblioteca hispana antigua: o de los escritores españoles que brillaron desde Augusto hasta el año de Cristo de MD. Madrid: Servicio de Publicaciones, Fundación Universitaria Española, 1998
  • (Fuente 1862) Fuente, V. de la: Elogio del arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada y juicio crítico de sus escritos históricos: Discurso leído en... la Real Academia de la Historia el día 29 de junio de 1862. Madrid: Imp. José Rodríguez, 1862
  • (Jiménez de Rada 1992) Jiménez de Rada, R.: Roderici Ximenii de Rada Breviarium historie catholice. (Ed. lit. Juan Fernández Valverde). Turnhout: Brepols, 1992
  • (Quasten 2001) Quasten, J.: Patrología (Edición española preparada por Ignacio Oñatibia). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001
  • (Sepúlveda 1987) Sepúlveda González Mª de los Á.: "El Arca de Noé origen de la iconografía de la Siete Iglesias en los Beatos" en El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas: Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte. Málaga-Melilla: (C.E.H.A.), 1987, pp. 363-384.
  • (Torres 2005) Torres Santo Domingo, M: "Libros que salvan vidas, libros que son salvados: la Biblioteca universitaria en la Batalla de Madrid" en Biblioteca en Guerra. Madrid: Biblioteca Nacional, 2005. p. 261-285.

Nota del editor

Este comentario al Breviarium Historiae Catholicae fue publicado originalmente por Helena Carvajal González en el catálogo de la exposición: Alfonso X El Sabio: Sala San Esteban, Murcia, 27 octubre 2009-31 enero 2010 [comisario y director científico, Isidro G. Bango Torviso; textos, Alberto J. Canto García...(et. al.)] Murcia: Ayuntamiento de Murcia [etc.], [2009] [BH R929ALF]

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Mercedes

1
Mercedes - 12-05-2011 - 14:31:12h

No sé si os habéis fijado en que la cabecera de Folio Complutense está tomada de la ilustración del arca de Noé de la obra de Jiménez de Rada


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]