Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En el Año Mundial de los Bosques: la literatura forestal en la España de la Ilustración (II)

Isabel Corullón Paredes 22 de Julio de 2011 a las 13:14 h

Sistema empleado para medir la altura y grosor de los árboles, en Tratado del cuidado y aprovechamiento de los montes y bosques ...[BH FOA 4421-2]

En la segunda mitad del siglo XVIII cristaliza el esfuerzo realizado por la administración absolutista para llevar a cabo una política de protección y mejora de los bosques. Se empezó a difundir en España las obras más modernas de arboricultura y silvicultura escritas por tratadistas extranjeros, y en el último cuarto del siglo se publican por primera vez en castellano algunas de ellas.  La traducción de las mismas, realizada gracias a la inicativa oficial, permitió disponer de obras necesarias para formar a los técnicos y funcionarios encargados de llevar a cabo una nueva política forestal. [Seguir leyendo]

 

La obra del francés Duhamel de Monceau fue fundamental para la difusión en España de las nuevas técnicas forestales y de la conciencia de la necesidad de medidas de conservación del arbolado. Henri Louis Duhamel de Monceau (1700-1781) fue inspector de la Marina francesa. Su preocupación por aprovisionar de madera los astilleros le llevó a una obstinada dedicación a la arboricultura y la silvicultura, convirtiéndose en uno de los mayores expertos en temas forestales de su época.

 

Duhamel fue un excelente divulgador de los conocimientos de distintas ramas de la ciencia. Sus obras acerca de distintos temas de agronomía fueron muy difundidas en España, como lo muestra la colección de ellas en su edición francesa que conserva la Biblioteca Histórica, pero las que tuvieron una influencia decisiva fueron las de silvicultura. Del Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, interesado probablemente en los estudios de arboricultura con fines medicinales, proceden la mayor parte de los ejemplares conservados en la Biblioteca Histórica de las obras siguientes:

 

  • Traité des arbres et arbustes que se cultivent en France en pleine terre. A Paris : chez H.L. Guerin [et] L.F. Delatour, 1755 Ver Catálogo Cisne
  • La physique des arbres où il est traité de l'anatomie des plantes et de l'économie végétale pour sevir d'introduction au traité complet des bois [et] des forests : avec une dissertation sur l'utilité des méthodes de botanique ... A Paris :chez H.L. Guerin [et] L.F. Delatour,1758 Ver Catálogo Cisne. Estudia los fundamentos botánicos de la arboricultura, y dedica uno de sus apartados a la "economía" vegetal. El ejemplar conservado procede de la Biblioteca de Filología, con superlibris heráldico con corona real, sin identificar
  • Des semis et plantations des arbres, et de leur culture our Méthodes pour multiplier et élever les arbres ... A Paris : chez H. L. Guerin & L. F. Delatour, 1760 Ver Catálogo Cisne. Se trata de un moderno tratado de silvicultura que informa de los terrenos más adecuados para los plantíos, y  las especies de árboles más apropiadas en cada caso, de las distintas modalidades de injerto, transplante y cultivo, y también de los cuidados necesarios para la conservación del arbolado.
  • De l'exploitation des bois ou moyens de tirer un parti avantageux des taillis, demi-futaies et hautes-futaies ... : avec la descriptions des arts qui se pratiques dans les forêts. A Paris :chez H.L. Guerin & L. F. Delatour, Ver Catálogo Cisne. Es un amplio tratado de silvicultura en dos volúmenes que recoge las más avanzadas técnicas de la época para el cultivo, conservación y aprovechamiento de los árboles.
  • Du transport, de la conservation et de la force des bois ou l'on trouvera des moyens d'attendrir les bois, de leur donner diverses courbures, sur-tout pour la construction des vaisseaux et de former des pieces d'assemblage pour suppléer au défaut des pieces simples : faisant la conclusion du Traité complet des bois et des forets A Paris :l'imprimerie de L. F. Delatour, 1767 Ver Catálogo. Estudio de las características de cada tipo de madera para procurar su mejor aprovechamiento en la carpintería y la construcción naval, con el que concluye su obra sobre silvicultura 

 

La traducción de las obras de Duhamel fue encargada por el Consejo de Castilla, empeñado en la tarea de divulgar la silvicultura,  al primer catedrático del Jardín Botánico, Casimiro Gómez Ortega, que contó con la colaboración de Esteban Boutelu, Jardinero Mayor del Real Sitio de Aranjuez, para la traducción de los términos de arboricultura. Se tradujeron tres obras que son editadas por Joaquín Ibarra entre 1772 y 1773, en cuarto, con abundantes grabados que reproducían las láminas de la edición francesa. En el prólogo de la Physica de los arboles, que fue la primera en aparecer, Gómez Ortega explica las circunstancias de la edición de estas obras:

 

"En la elección de esta obra no ha tenido arbitrio el que ha trabajado la traducción. El mismo Consejo de Castilla, siempre atento a la felicidad del pueblo, conociendo por la superioridad de sus luces lo importante que sería facilitar al común la inteligencia de las obras de Mr. Duhamel, dirigidas al adelantamiento del plantio de Arboles, de la Agricultura en general , del Comercio, de la Carpinteria, de la Construcción de Navios y de otras Artes útiles al Estado, ha promovido eficazmente su publicación, encargándola a la Real Compañía de Impresores y Libreros ... Desde luego se propuso la Compañía concurrir a las beneficas ideas del Consejo, disponiendo se abriesen a toda costa el crecido numero de laminas que ilustran, así a los dos tomos de la Physica como al Tratado de la Corta de los Arboles, y beneficio de las maderas, y al de los Viveros y Plantíos, que se darán á luz a continuación de ella; mandando fabricar de intento el papel de la marca proporcionada; y finalmente costeando la impresión, de forma que ni en la hermosura del caracter ni en la correccion de la edicion dexase esta de competir con la de Paris."

 

Las obras aparecidas en castellano fueron las siguientes :

  • Physica de los arboles, en la qual se trata de la anatomia de las plantas y de la economia vegetal, ó sea introducción al tratado general de los bosques y montes : con una disertación sobre la utilidad de los métodos botánicos. Madrid: por D. Joachin Ibarra : a expensas de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno, 1772, Ver Catálogo Cisne
  • Tratado de las siembras y plantíos de árboles y de su cultivo, Madrid :por D. Joachin Ibarra, a expensas de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno,1773...,Ver Catálogo Cisne, que es la traducción de la obra Des semis et plantations des arbres... En la introducción Casimiro Gómez Ortega hace un repaso de las disposiciones oficiales para el fomento de plantíos en España.
  • Tratado del cuidado y aprovechamiento de los montes y bosques : corta, poda, beneficio y uso de sus maderas y leñas, editada por Ibarra, a expensas de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno entre 1773-1774,Ver Catálogo Cisne. Traducción de De l'explotation des bois, la versión castellana, con el segundo volumen dedicado al conde de Campomanes, está notablemente aumentada respecto a la edición francesa, por las abundantes anotaciones del traductor. Estos ejemplares proceden de la Biblioteca de Farmacia, y pertenecieron al Real Colegio de Farmacia de San Fernando.
  • En 1805 aparece una nueva versión del Tratado de las siembras y plantíos. Se trata del Compendio del tratado del célebre Duhamel du Monceau sobre siembras y plantios de árboles y de su cultivo... (Madrid :en la Imprenta Real), Ver Catálogo Cisne, con abundantes notas de Gómez Ortega.

 

Todos éstos son libros hermosos, tanto por el interés de su texto como por la belleza de sus lamínas, y resultarán atractivos a todo aquél que se considere amante de los árboles. Se puede acceder a la versión digitalizada de todos ellos a través del Catálogo Cisne.

 

La difusión de los escritos de Duhamel fue muy favorable en distintos planos. Por un lado, contribuyó a mejorar los conocimientos de los naturalistas, divulgando nuevas técnicas de aprovechamiento de los bosques. Por otra parte, extendió un estado de opinión sensible a la necesidad de conservar los montes, que los ilustrados se encargaron de propagar en sus obras, conscientes de que la presión excesiva sobre el monte acabaría provocando su ruina.  

                  

Bibliografía:

  • Urteaga, Luis. la tierra esquilmada : las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII, Madrid, 1987

 

Post Relacionados

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]