Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Newsletter Rare Books and Manuscripts Section, julio 2011

Pilar Moreno García 5 de Agosto de 2011 a las 14:06 h

Una vez más la edición del Boletín de la RBMS nos acerca a las  actividades de las instituciones que forman parte de la Sección. En este número encontraremos noticias de interés sobre el mundo del libro antiguo: nuevas directrices, revisión de las ya existentes, un próximo Congreso que intentará concretar  el perfil del profesional especializado en el siglo XXI, son algunas de la propuestas que contiene y que intentamos resumir. [Seguir leyendo]

 

Comienza con la información acerca de la Reunión que el Grupo de Trabajo de la Sección de Fondo antiguo mantuvo en Madrid el pasado mes de abril y que ya fue objeto de comentario en este blog (Madrid Midterm Working Meeting IFLA). El  documento de trabajo fue elaborado contando con la experiencia de  los proyectos de digitalización actualmente en marcha y los informes técnicos derivados del proyecto Europeana Regia, cuyos representantes  (Biblioteca Nacional de Francia y Bayerische Sataatbibliothek) estuvieron presentes en la Reunión de Madrid. El borrador resultante será discutido y previsiblemente aprobado durante el próximo Congreso de de la IFLA en Puerto Rico. Hay que destacar el interés  que este documento tendrá para las instituciones  con proyectos de digitalización , ya sean grandes o pequeños, al  poder contar con unas pautas de digitalización  en un momento en que  existen muchas dudas sobre los procedimientos a seguir.

 

Más información técnica se recoge en el documento que el pasado junio fue aprobado en la Reunión Anual de la ALA: las Directrices para el préstamo de material de colecciones especiales.  El borrador fue publicado en abril de 2011. Comprende  la actualización y revisión de dos directrices  anteriores, la relativa al préstamo  Interbibliotecario de material especial y la correspondiente al préstamo para exposiciones. El objetivo de este nuevo documento es mejorar el acceso y el apoyo a la investigación, promocionar el conocimiento de las colecciones y contar con un marco adecuado que permita el desarrollo de políticas pertinentes en las  instituciones, a la vez que se asegura la conservación de los materiales prestados. Estas Directrices se plantean no sólo desde el punto de vista de instituciones individuales  sino también son válidas para consorcios o grupos con políticas que propicien la investigación y el préstamo entre sus miembros. Archivos, bibliotecas, sociedades científicas o históricas; colecciones que incluyen libros antiguos, manuscritos, documentos de archivos, fotografías, ephemera, objetos de arte, etc. El documento  aprobado está accesible en http://new.rbms.info/?q=node/69

 

Los registros de los aproximadamente 4500 Incunables digitalizados por la Biblioteca Nacional de Baviera están disponibles en las bases de datos bibliográficas de Gesamtkatalog des Wiegendrucke y el Incunabula Short Title Catalogue (la Biblioteca Histórica tiene también algunos de sus  Incunables digitalizados disponibles en ambos catálogos).  Merced a un proyecto cooperativo se ha puesto  a disposición del público el VD 18 o Bibliografía Nacional Retrospectiva  alemana del siglo 18 que, además también se ha convertido en la Biblioteca Digital Nacional para impresos del siglo 18. La BSB de Munich  ha contribuido con  las copias digitales del siglo 18  creadas en el proyecto Google.  

 

Excelente noticia también para la el estudio de los Incunables es la disponibilidad digital de los 461 Incunables de los 632 que constituye la colección de la Biblioteca de Cataluña, entre los que se incluyen las 17 ediciones  de Pere Posa, el primer impresor en Cataluña: http://mdc.cbuc.cat/cdm4/browse.php?CISOROOT=/incunableBC/.

 

El Congreso Internacional Ambassadors of the Book. Compentences for Heritage libraries organizado por la Universidad de Amberes al comienzo del próximo año, será con seguridad una cita importante para los profesionales del libro antiguo. ¿ Qué competencias tendrán los futuros bibliotecarios patrimoniales ? ¿cómo se integrará su formación en los diferentes niveles de los Estudios de Biblioteconomía?,  serán algunas de las cuestiones que se debatirán durante el evento. El personal de las bibliotecas patrimoniales del siglo 21 deberá  recibir  una formación  específica  para las necesidades de las colecciones, pero,  será ¿ experto en conservación y preservación?, ¿en políticas  de patrimonio? Además de poseer  un conocimiento profundo de la gestión de las colecciones,  ¿cómo   afrontará los retos de la digitalización y la apertura al público de las colecciones patrimoniales...?

 

Proyectos como Europeana Regia: http://www.europeanaregia.eu/, cuya página Web ya contiene información multilingüe sobre los manuscritos digitalizados. o el que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional de Francia  junto con el Instituto de Textos y manuscritos modernos  (ITEM del CNRS) de  la  digitalización de los  75 cuadernos de borradores  de "A la recherche du temps perdu  de Marcel Proust  serán de gran interés para los profesionales en todas sus vertientes.

 

Otra importante herramienta será la futura  Base de datos de encuadernaciones de la Biblioteca Nacional francesa. Permitirá identificar las características de las encuadernaciones de  entre 3000 a 4000 volúmenes, su tipología, decoración,  estructura  Contará también con enlaces al catálogo general. Se ha elegido el formato TEI XML a partir del cual se creará una pasarela a  otras bibliotecas. El esquema de trabajo elegido se divide en 5 secciones principales: identificación del documento, descripción de la propia encuadernación, su historia, identificación de sus antiguos poseedores o instituciones asociadas al documento, y referencias bibliográficas.

 

En esa línea se encuentra  la base de datos electrónica de encuadernaciones de los siglos XV al XVIIII de la Biblioteca de la Sociedad Científica de Poznan. Poznan fue un centro importante en el desarrollo de las encuadernaciones polacas de los siglos 15y 16, pero allí también se hicieron trabajos con motivos renacentistas para un público europeo de élite http://www.ptpn.ig.pl/oprawy/index_en.php

 

En el catálogo Heritage of the Printed Book (HPB) del Consortium f European Research Librarie (CERL) y OCLC , se  han introducido  enlaces  de relación para los registros que utilizan el formato MARC21, mediante la utilización del ID de los registros. Esto supone un paso más para la visibilidad de la  interrelación entre las entidades bibliográficas y permitirá a los usuarios conocer la estructura jerárquica  de las obras en varios volúmenes de forma más conveniente. También el CERL y OCLC están trabajando de forma conjunta  en la introducción de un nuevo índice de procedencia que se añadirá tanto al HPB como al WorldCat. El índice de palabras clave se construirá mediante los campos 561, 563 y 700 y 710 del MARC21.

 

Once bibliotecas son ya las que vuelcan su  información en la Base de datos  MEI (Material evidence in Incunabula). Diseñada para registrar las evidencias materiales de los  ejemplares del s.XV. antiguos poseedores, decoración, encuadernación, notaciones manuscritas, sellos, precios etc. MEI está enlazada al Incunabula Short Title Catalogue (ISTC). Más información en el boletín del CERL y en Material Evidence in Incunabula (MEI) y Index Possessorum Incunabulorum (IPI): dos nuevos recursos del CERL para el estudio de los incunables y sus antiguas procedencias

 

Saliendo ya de la información técnica  y con un aire más cercano a la época veraniega en la que estamos , recomendamos un paseo por  las exposiciones.  Exposiciones actuales como la colección de los  magníficos grabados que conforman la serie Vedute de Roma  de Gianbattista Piranesi  que se expone actualmente en la Biblioteca Histórica Complutense o noticias referentes a las exposiciones que abrirán el próximo curso, como la organizada por la Biblioteca de Catalunya dedicada e a manuscritos e impresos musicales medievales y renacentistas. o la exposición conmemorativa del  125th aniversario de la Muerte de Luis II de Baviera,en la Bayerische Staatbibliothek en Munich, dónde se expondrán, entre otros documentos, material procedente de la colección privada del monarca relativo a las obras de teatro y conciertos que él propio Luis II organizaba. 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]